Instacredit Panamá celebra su décimo aniversario con una sólida presencia en el país, operando a través de ocho centros de negocio. Además cuenta con presencia en Costa Rica, Nicaragua y El Salvador. La empresa se destaca por ofrecer una atención personalizada combinada con la conveniencia de la tecnología y la autogestión, adaptándose continuamente a las cambiantes necesidades del mercado y esforzándose por proporcionar una experiencia única a sus clientes.
“Esta expansión ha requerido una adaptación a las características y necesidades de cada mercado”, señaló José Daniel Miranda, CEO de Instacredit, quien cuenta con más de 10 años de experiencia en finanzas y una excelente formación académica. Miranda ha liderado la transformación organizacional de la empresa con un enfoque estratégico y un firme compromiso con una cultura empresarial centrada en las personas, elementos fundamentales para el éxito de la compañía.En Panamá, el entendimiento del mercado y la tropicalización de sus procesos han sido claves para el éxito de Instacredit. “A pesar de los desafíos iniciales, hemos logrado establecer ocho centros de negocio en el país”, destacó Miranda.
HUMANIZACIÓN DEL SERVICIO
Instacredit se compromete a proporcionar acceso equitativo a servicios financieros, evolucionando su cultura organizacional y fortaleciendo su marca hacia la humanización del servicio. “Queremos demostrar que somos más
que una entidad financiera y que nos interesa algo más que los números. Hemos visto a clientes cumplir metas y propósitos con nosotros después de que les cerraron las puertas en otras instituciones, lo que refuerza nuestro compromiso de continuar impactando vidas”, afirmó.
Para lograr este objetivo, la empresa ha adoptado un organigrama integral que incorpora cuatro ejes fundamentales: colaboradores, valores, tecnología y clientes. “Estas iniciativas demuestran el compromiso de Instacredit en convertirse en un guía para sus socios y en cambiar la manera de hacer negocios, enfocándose en los datos y la experiencia del usuario”, aporta.
INNOVACIÓN EN SUS PRODUCTOS
Instacredit ofrece productos de consumo caracterizados por su agilidad y rapidez en la aprobación, gracias a la implementación de tecnologías avanzadas. Actualmente, el análisis de crédito puede completarse entre 8 y 12 segundos, permitiendo desembolsos casi inmediatos. “Esta eficiencia es vital para atender a sectores de la población que requieren recursos para cumplir objetivos familiares y personales”.
Instacredit también está incursionando en la comercialización de asistencias y seguros para apoyar a su segmento de mercado que tradicionalmente no tiene acceso a estos servicios.
DESAFÍOS Y ESTRATEGIAS
Uno de los mayores desafíos ha sido entender y adaptarse a la idiosincrasia de los mercados locales, especialmente en Panamá. Aspectos culturales y laborales, como la importancia del programa de bienestar integral, reconocimientos por logros académicos y crecimiento dentro de la empresa, han sido claves en la retención y motivación de los colaboradores. Sin embargo, Instacredit ha aprendido a valorar y aceptar estas diferencias, lo que ha sido esencial para la estabilidad y el crecimiento de la empresa en la región.
COMPETITIVIDAD EN LA REGIÓN
Desde el inicio de la transformación operativa y cultural de Instacredit, la empresa se ha basado en la teoría de una compañía perpetua. “Nos planteamos cómo reconstruir la empresa para competir con tecnologías emergentes en México y Estados Unidos. Al anticipar que esta sería nuestra competencia futura, entendimos que mantener un enfoque tradicional en la entrega de servicios financieros no se alineaba con la visión de una compañía perpetua”.
Por esta razón, el objetivo de su transformación operativa fue integrar estas dos perspectivas: cómo una empresa con un legado tan significativo y una estructura tradicional, como Instacredit, podría reinventarse para competir con las fintechs.
“La estrategia fue desarrollar una serie de fintechs internas que puedan ser competitivas con los neobancos y empresas 100 % tecnológicas de Estados Unidos, Europa, Israel y otros lugares. Incluso el norte de África presenta iniciativas impresionantes en nuestro nicho específico”. El primer paso crítico fue mejorar la experiencia del usuario, su segunda prioridad después de los datos, que son nuestra principal prioridad como compañía. “Al generar y analizar datos, podemos optimizar los procesos de servicio al cliente y la experiencia del usuario, tanto interna como externamente”.
Un avance significativo fue la implementación de un nuevo flujo de análisis rápido, que redujo el tiempo de aprobación de 45 minutos a solo ocho segundos en el último año. “Esto nos ha permitido ser competitivos en el mercado y nos da el margen necesario para realizar mejoras continuas”.
AUTOSERVICIO
Actualmente, desarrollan modelos de inteligencia artificial que esperamos transformen sus prácticas de cobro, mejoren el servicio al cliente y personalicen la experiencia del usuario. “Nuestro objetivo es ofrecer un
autoservicio completo, en el que el cliente pueda interactuar y satisfacer sus necesidades específicas en tiempo real, en lugar de ajustarse a los productos que ofrecemos tradicionalmente”. La transformación ha implicado una reestructuración mental y operativa, deconstruyendo ideas de sus 24 años de historia para dar paso a una nueva compañía innovadora que promueve y acepta el error como parte del proceso de crecimiento y adaptación.