«LA GERENTE EJECUTIVA DE FINANZAS DECAJA DE AHORROS QUIEN TIENE A SU CARGO LAS ÁREAS DE FINANZAS Y CONTABILIDAD DE FORMA DIRECTA, COMPARTE SU EXPERIENCIA EN LA ENTIDAD TRAS 37 AÑOS DE TRAYECTORIA»
El alto grado de responsabilidad, compromiso y dedicación son los pilares fundamentales que definen a Mónica Velarde de Afre, Gerente Ejecutiva de Finanzas de Caja de Ahorros.
“Ser proactiva y mantenerme por encima de las expectativas y un paso adelante en cualquier tarea o función que me sea asignada se ha convertido en mi meta principal”. Recuerda cuando comenzó en la entidad hace 37 años, recién graduada del colegio, como recepcionista y asistente de la Gerencia de Servicios Generales. De allí pasó al área internacional y después que ya tenía unos cuatro años de estar en el banco, pasó a la Gerencia de Finanzas, en la cual recorrió diversos puestos como administración y manejo de las Gerencias de Tesorería, Finanzas, Contabilidad, Información Gerencial y Planilla. Por 14 años fue Gerente de Tesorería y Mercado de Capitales, liderando las operaciones realizadas por los departamentos de Mesa de Dinero y Posición de Liquidez. De igual manera, se encargó de la planificación y administración de la liquidez del banco y la búsqueda de nuevas fuentes de fondeo apoyando a la negociación de tasas para la captación de nuevos fondos. También trabajó en propuestas de inversiones y líneas de colocación.
UN GRAN DESAFÍO
En el 2018, desempeñó conjuntamente el puesto de Subgerente General Encargada del banco por nueve meses, en el cual tuvo participación en todas las Juntas Directivas y fue miembro de los comités de ALCO, Riesgo, Gobierno Corporativo, Crédito, Auditoría, Gestión Humana y Responsabilidad Social.
En este cargo, fue la responsable de la elaboración y sustentación del presupuesto ante el Ministerio de Economía y Finanzas y la Asamblea Nacional, trabajando con la Junta Directiva en la revisión y cambio de la nueva Ley Orgánica del banco, logrando su aprobación y modificación. Además, fue encargada del cumplimiento de los objetivos del Plan Estratégico y de trazar la nueva hoja de ruta para el Plan de Negocios de acuerdo con el presupuesto. “Este fue un enorme desafío para mí, ya que este es un banco estatal donde las posiciones de gerente y subgerente son puestos designados directamente por la Presidencia de la República”.
La ejecutiva manifiesta que fue una decisión que tomó en familia por sus años de trayectoria y que evaluó con su esposo esta importante propuesta. “Creo que una de las cosas que influyó para que aceptara el puesto es el amor que le tengo al banco y el conocer a todo el equipo, dándoles la tranquilidad de estar bajo el liderazgo de una persona que ya ellos conocían”.
GRANDES OPORTUNIDADES
Nueve meses después, asumió el cargo de Gerente General Encargada por tres meses. “Eso fue casi que sin pensarlo. Cuando uno inicia en Caja de Ahorros, las posiciones más altas a las que tú puedes aspirar es a una gerencia directiva”. Se le presentó la oportunidad y aceptó.
“Nunca me imaginé que pudiese llegar al nivel más alto de la organización y doy gracias por la confianza que depositaron en mí para cumplir con las dos posiciones”. Hoy día agradece los retos que ha tenido desde sus inicios. “No todo el mundo tiene esa oportunidad”.
¿Cómo ha evolucionado la participación de la mujer en el sector bancario?
“Hace más de 20 años, me tocaba ir a reuniones y foros, y me llamaba mucho la atención que solo éramos cinco mujeres y 100 hombres, aproximadamente. Esto ha cambiado en los últimos años, hay leyes que incluyen ahora la participación de la mujer con mayores porcentajes. En nuestra Junta Directiva está establecido que su composición debe tener por lo menos un 30% de participación de la mujer. Falta mucho camino por recorrer, pero lo importante es que ya se están viendo cambios significativos”.
¿Cómo Caja de Ahorros aporta al crecimiento profesional de sus colaboradores?
“Caja de Ahorros cuenta con un área de Formación y Desarrollo, donde se capacita al capital humano de todos los niveles y se hacen alianzas con universidades e instituciones para incluso dar certificaciones y diplomados. Cada vez que se abre una plaza a lo interno del banco se les permite a los colaboradores concursar a otras posiciones, dando oportunidades de crecimiento profesional, ya que nuestra gente es el activo más importante del banco”.
¿Cómo maneja el balance entre la familia y su profesión?
“Trato siempre de organizar mis horarios para cumplir con mis compromisos laborales y dedicar tiempo de calidad a mi familia. Al principio fue más difícil porque a medida que creces, adquieres más responsabilidades y eso te demanda más tiempo, pero tuve la suerte de tener un buen apoyo en casa con mi esposo. Él se ocupó de muchas de las tareas que tal vez me correspondían a mi como madre, para que yo tuviese la oportunidad de crecer en el banco. Siempre es importante hacer un balance”.
¿Qué es lo que más le apasiona de pertenecer a la entidad?
“Amo este banco y a su gente, todos somos una gran familia. Me apasiona y me encanta que tenemos una misión muy clara y es poder ayudar a cumplir los anhelos de los panameños. El componente social que caracteriza a Caja de Ahorros es un pilar importante en toda nuestra gestión”.
Un mensaje en este momento de pandemia
“Caja de Ahorros ha sido sumamente solidario desde el inicio de esta pandemia. Fuimos los primeros en dar medidas de alivio financiero y hemos mantenido la atención personalizada cada uno de nuestros clientes, haciendo las modificaciones a las condiciones originales de sus compromisos de acuerdo a su situación financiera. Hemos redoblado esfuerzos para llevar el banco hacia delante y ayudar a la reactivación económica del país y seguimos comprometidos en cumplir con la misión de ayudar a que cada panameño pueda tener su vivienda propia, a bancarizar y a promover el hábito del ahorro”.
CLAVES DEL ÉXITO
1. Compromiso
2. Pasión
3. Perseverancia
4. Determinación
5. Comunicación
MÓNICA VELARDE DE AFRE
• Licenciatura en Banca y Finanzas en la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología.
• Técnico en Banca y Finanzas Bancria de la Universidad Latinoamercana de Ciencia y Tecnología.