LA DIGITALIZACIÓN SERÁ IMPACTADA POR EL 5G, CON BENEFICIOS IMPORTANTES AL PIB, SECTOR AGROPECUARIO Y ALIMENTOS, MANUFACTURA INTELIGENTE Y TEMAS LOGÍSTICOS EN LAS ECONOMÍAS LATINOAMERICANAS.
No es un secreto que la pandemia de COVID-19 ha demandado una mayor conectividad en todos los países del mundo, especialmente en América Latina, una de las regiones más afectadas debido al aumento de casos, muertes y lentos planes de vacunación. El COVID-19 ha acelerado esta demanda de transformación digital por el confinamiento, que obligó a la mayoría a realizar sus tareas desde sus hogares para mitigar la propagación del virus.
El artículo ¿Qué desafíos enfrenta América Latina para implementar el 5G?, de Lucía Rossi, de “El Economista”, revela cómo la pandemia modificó nuestras costumbres y nuestros hábitos. La publicación señala que un estudio publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) mostró que 77 millones de personas en áreas rurales no tienen acceso a internet y el 32% (244 millones de personas) no tienen acceso a servicio alguno.
VENTAJAS
”El Economista” reveló, según una encuesta de Ciena, que el 85% de las personas de seis países de América Latina creen que 5G ayudará a cerrar la brecha digital. Además, nos invita a despojarnos de nuestros conocimientos previos y experiencias con el 2G, 3G e inclusive 4G, conocida como la nueva generación de tecnologías en las telecomunicaciones que revolucionará nuestra manera de vivir. Esta tecnología tiene la capacidad de mejorar diversos ámbitos de la vida. Desde la educación hasta la agricultura, el transporte, los videojuegos, el streaming, la seguridad, entre otras cosas.
En cuanto a sus ventajas, en primer lugar, se habla de una mayor transferencia de datos. Es decir, la posibilidad de tener una velocidad de transferencia de datos 100 veces mayor a la actual. Además, la conectividad en varios dispositivos simultáneamente y un bajo consumo de energía para los dispositivos que estén conectados.
EN PANAMÁ
La Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino) se reunió en línea para discutir temas sobre deuda social, desarrollo regional y la implementación de la avanzada tecnología móvil 5G para impulsar la recuperación de las economías ante el fuerte impacto de la pandemia de COVID-19.
El Director de la División de Comercio Internacional e Integración de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), Mario Castillo, hizo énfasis en la actual situación que enfrenta la región en temas de deuda social y desarrollo, así como el dinamismo que propone el comercio internacional, de acuerdo con las tendencias de la
globalización en la última década.