EL GERENTE DE BU DISTRIBUTION & MARKETING DE SIKA PANAMÁ EXPLICA LOS DESAFÍOS QUE ENFRENTA LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN, ASÍ COMO LAS VENTAJAS DE APROVECHAR EL MOMENTO PARA REINVENTARSE E INCURSIONAR EN NUEVOS SEGMENTOS DE MERCADOS.
Orgulloso de pertenecer a una familia que es modelo de superación e incursión en la vida empresarial, Herbert Rattry, Gerente de BU Distribution & Marketing de Sika Panamá, agradece el ejemplo de su abuelo materno, Rafael Murgas, que durante la década de los años 40 y 50 se dedicó a la confección de las primeras camisillas de hilo en la provincia de Veraguas, lo que le hizo ganar reconocimiento como uno de los empresarios importantes de esa provincia, en aquella época, y “a su vez dejar un legado en la historia cultural panameña” con esta pieza.
DESEMPEÑO EN MERCADEO
Tiene 10 años de pertenecer al equipo de Sika Panamá, una empresa multinacional Suiza, líder en el segmento de productos relacionados con la construcción a nivel mundial, con 112 años de existencia y presencia en más de 100 países. Su principal papel es liderar la comercialización de la marca en Panamá, “iniciando con el desarrollo de la estrategia comercial, fundamentada a través de un detallado proceso de inteligencia de mercado, análisis de tendencias, comportamiento y los cambios”. De esta forma puede establecer objetivos de ventas y de posicionamiento cónsonos, indicadores de desempeño y gestión de la marca, en función del mercado, así como oportunidades en los diversos canales de distribución. Presencia con acciones publicitarias para mantenerse en la mente de sus clientes “como su marca amiga y de confianza durante el proceso constructivo”.
A LA VANGUARDIA
Afirma que, durante el inicio de la actual pandemia, el reto más grande fue apoyar a sus clientes con que los productos que tenían en sus tiendas no se deterioraran. “Aquí intensificamos mucho nuestra labor de impulso y gracias a nuestra herramienta de manejo de inventarios, pudimos controlar y optimizar, hasta que la vuelta a la normalidad se fuera dando progresivamente”. El ejecutivo indica que al vivir en plena era digital, la empresa se ha mantenido a la vanguardia con aplicaciones eficientes e innova doras que le permiten realizar una mejor gestión de inventario “y una mayor interacción con nuestros clientes, poder estar aún más cerca de ellos y sus necesidades”. Entre estas manejan una APP que les facilita conocer de primera mano, en colaboración con sus vendedores e impulsadores, cómo se están rotando sus productos en distribuidores de retail. “Esto nos ayuda a poder tomar mejores decisiones en caso de sobre stock y adelantarnos a posibles situaciones”.
Por otro lado, desarrollaron otra APP para leer códigos de barras o QR (SIKAPA), lo que propicia que sus clientes finales sepan para qué sirven sus productos, cómo utilizarlos, descubrir sus fichas técnicas y ver videos sobre su debida aplicación, “esta es una gran herramienta que nos acerca a los clientes de Home Center”.
¿Cómo describe a la industria? “La industria de la construcción pasa por momentos complicados, oportunos para reinventarse y sacar nuestra parte creativa, innovarnos e incursionar en nuevos segmentos de mercados, y en muchos casos es tiempo de resistencia. Es aquí donde las marcas con bases sólidas salen fortalecidas y controlan el mercado e igualmente este es el momento en el que las marcas débiles y sin respaldo suelen desaparecer”.
¿Califique su carrera profesional? “De mucho aprendizaje y constantes cambios. Los retos en su mayoría han sido superados, algunos modificados en el camino y otros pendientes por culminar, pero nunca nos hemos rendido ante el día a día y continuamos aprendiendo de los clientes, de los proveedores, de nuestra marca. Me siento afortunado del camino profesional recorrido”.
¿Qué tal es su equipo de trabajo? “Comprometido, talentoso, capaz y siempre a la disposición de solucionar a nuestros clientes. He aprendido a través de sus experiencias y habilidades y es por eso por lo que me exijo diariamente, me esmero en ser un buen líder para ellos, sin su respaldo y compromiso nuestros resultados no serían posibles”.
¿Cómo mantiene el balance entre familia y trabajo? “Mi día comienza a las 5:00 a.m., agradeciendo a Dios. Practico triatlón, por lo que nado o monto bicicleta todas las mañanas, esto me ayuda a empezar mi día con energía, respondiendo correos, revisando y programando mi agenda. En las tardes corro. Mi hija de 10 años también es apasionada del triatlón, la llevo a sus prácticas y así compartimos momentos especiales”.