EL EXPOSITOR DE EXMA PANAMÁ 2022 HABLARÁ SOBRE EL MARKETING DE CREACIÓN DE VALOR EXTREMO EN LA CUAL REVISARÁ LOS ATRIBUTOS FUNDAMENTALES DE UNA MARCA DE LUJO.
Tras dos décadas liderando equipos de marcas globales, César Val fundó su empresa en Dubái, desde donde ayuda a ejecutivos a incrementar el valor de sus marcas y a expandir sus negocios por Europa y Oriente Medio. Además, es formador en modelos de negocio de alto valor añadido y ponente internacional. Su pasión por el marketing “es un lenguaje que conecta a las marcas con las personas, facilitando la creación de comunidades. Me apasiona ese papel del marketing como conector”.
PRODUCTOS DE LUJO
El especialista en mercadeo manifiesta que el marketing de lujo “consiste en crear valor extremo, gracias a una buena comprensión de los sueños de las personas y a un modelo de marketing que combina arte (emociones) y ciencia (procesos). En una marca de lujo, este modelo es extremo, y genera lo que llamamos valor añadido del lujo (VAL)”. Confiesa que llegó a este modelo de negocio de las marcas porque es un mundo fascinante que “las hace únicas e incomparables”. Afirma que los clientes están dispuestos a pagar un precio más alto, aunque haya productos alternativos más baratos. En gran consumo se habla de “Unique Selling Proposition” (USP): un posicionamiento en comparación con otros. El lujo se mantiene ajeno a ese lenguaje.
El lujo es superlativo, no comparativo”. El experto considera que una de las principales tendencias de este marketing es el llamado lujo positivo, que refuerza valores de inclusión y propone prácticas de economía circular (producción sostenible, nuevos materiales, mercado de segunda mano). En segundo lugar, la cocreación (marcas colaborando con otras marcas o con sus comunidades). Y, por último, el inicio de la integración del metaverso basado en tecnología de Web3, donde las marcas crearán experiencias y activos digitales.