A María Eugenia Grimaldo Araúz, Directora de Mercadeo y Comunicaciones de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), siempre le atrajo el periodismo y la movía el interés a aprender de los acontecimientos actuales y de la historia, registrarlos y transmitirlos a los demás. “Siento un alto respeto por los colegas que ejercen la profesión, que es un trabajo de grandes sacrificios”. Sin embargo, en este caminar, donde su pasión es la comunicación, el relacionamiento intercultural y la política pública, “he encontrado en la comunicación gremial mi pecera, es desde aquí donde siento que aporto más al desarrollo del país”.
Inspirada en el derecho a la información y la libertad de expresión que tanto escuchó en el entorno de su familia a finales de los años 80 y principios de los 90, decidió estudiar Periodismo y Relaciones Internacionales. “A pesar de que era muy pequeña, siempre entendí la importancia para el ser humano de desarrollar la habilidad de acceder al conocimiento y poder expresar su pensamiento libremente”.
Confiesa que también fue altamente influenciada por Mafalda, personaje que descubrió a los nueve años, “cuya historia y entorno me envolvieron desde entonces. Al igual que Mafalda, soñaba con trabajar en la ONU y hacer a las personas entenderse”.
PERIODISMO INTERNACIONAL VS PANAMÁ
Tuvo la oportunidad de estudiar su licenciatura en Washington, D.C., Estados Unidos; y su maestría en Pamplona, España; y en ambos periodos practicó en medios de comunicación panameños durante las temporadas de verano. “Siempre he valorado la oportunidad que me dieron las dos universidades a las que asistí de tener una formación integral no solo enfocada en las particularidades de la carrera, sino también orientándonos a expandir el conocimiento
en política, economía, negocios, mercadeo, estadísticas, historia y cultura, entre otros”.
DOS ETAPAS EN EL MUNDO GREMIAL
Luego de haber trabajado para una empresa multinacional de comunicaciones y ser formada en el área de Asuntos Públicos, se abrió la primera oportunidad en la CCIAP, con el objetivo de profesionalizar el departamento de prensa. A mediados de 2009, comenzaron el proceso de transformar esta área netamente enfocada en relaciones públicas hacia una dirección que mantuviese la valiosa e histórica relación que tenía con los medios de comunicación tradicionales, “pero que lograse evolucionar hacia el análisis comunicacional estratégico de la situación nacional y empresarial; al tiempo que incursionara en las incipientes redes sociales de la época”. Esto fue hasta 2011. Su segunda etapa en la CCIAP se inició en marzo de 2018, cuando se le invitó a unificar las direcciones de Mercadeo y Comunicaciones.
“Fue un reto maravilloso porque, a pesar de trabajar en armónica colaboración, se trataba de dos áreas independientes”. Desde entonces han avanzado en el desarrollo de una estrategia en la que se destacara la trayectoria y contribución del gremio y de las empresas que lo conforman, aunado a un proceso de modernización y adaptación del entorno actual para atraer también a pequeños y medianos empresarios, así como a emprendedores mediante una nueva categoría de miembros denominada “Asociado Emprendedor”.