La historia de la familia Gago tiene una trayectoria de más de 50 años en la industria alimentaria en Panamá. La Casa del Jamón es el más reciente de estos emprendimientos, inaugurada en el 2007, expandiéndose hacia Boquete en la provincia de Chiriquí.
En diciembre llegan los árboles naturales de Canadá, dándole continuación a una tradición navideña panameña que lleva décadas.
HOMBRE DE VALORES Y ÉXITO
Ricardo Gago Salinero, Presidente de la JuntaDirectiva de Hermanos Gago, S. A., se remontaa la historia de su padre, don Lázaro Gago, un exitoso empresario nacido en España, con un gran carisma, de quien aprendió los conocimientos adquiridos en el Mercado Bizkayna. Posteriormente, don Lázaro y su esposa, doña Rosario Salinero Martín de Gago, abrieron el primer supermercado de la cadena Gago en Betania, lo que originó la creación de esta gran cadena que ha evolucionado con el tiempo, conocida como Hermanos Gago, S. A. “Mis hermanos y yo hacíamos absolutamente todas las tareas que se requerían para que el mercado funcionara eficientemente”, afirma Ricardo Gago Salinero.
Recuerda que de niños empacaban víveres y en ocasiones se los llevaban a las clientas a pie, limpiaban y ordenaban estanterías. De esta manera, rotaban por todos los departamentos. “Mientras estaba en la universidad era requisito ineludible trabajar durante las vacaciones”. Con título en mano, fue Director de Mercadeo y a través de los años escaló de posiciones hasta llegar a la presidencia.
¿Qué representa ser parte de la trayectoria de la familia Gago en Panamá?
“Es mi vida. Es lo que respiro, lo que como, lo que duermo, lo que sueño. Es un orgullo enorme mirar hacia atrás e imaginarme la infancia y juventud de mis padres con todas las dificultades y privaciones que vivieron. Que el éxito no es algo que cae del cielo, es un premio que se obtiene con trabajo duro y tenacidad. Y, sobre todo, siento que de alguna manera con las empresas que la familia ha desarrollado hemos agradecido a Panamá que nos abriera las puertas”.
¿Cuáles han sido los principales valores que le aportaron sus padres?
“Trabajo duro y honestidad, son en mi libro, los ingredientes principales para esta fórmula que tratamos de mantener vigente para heredar a la generación que viene detrás de nosotros”.
¿Cómo han evolucionado?
“Adaptarnos a los mercados cambiantes ha sido siempre parte de nuestra cultura. Caminar con los ojos abiertos para ver, en muchas ocasiones antes que otros comerciantes, hacia dónde se mueve el mercado y posicionaros en esa dirección. Lo que nunca estamos dispuestos a sacrificar es el buen servicio que brindamos a nuestra clientela”.
¿Cuál considera que es el principal valor del relevo generacional?
“Quienes vienen detrás de nosotros están aprendiendo lo que nuestra experiencia puede enseñarles, pero llegan a la empresa con otras destrezas que son absolutamente necesarias para un negocio del siglo XXI. Es esa combinación la que pienso que les dará a ellos la hoja de ruta para que Hermanos Gago, S. A. sea una empresa cuyo nombre sea reconocido no solo hoy, sino en el futuro”.
Un mensaje para Mundo Social en sus 25 años.
“Creo que lo principal para una empresa que se precia de tener ya 25 años ocupando una posición de liderazgo en el mercado editorial es mantenerse fiel a su naturaleza, evolucionar cuando el mercado así lo requiera, pero sin perder su esencia”.
MADRE Y EMPRESARIA
Doña Rosario Salinero Martín de Gago ha estado al frente de los negocios y supervisa de cerca las operaciones. Incluso si va a las oficinas de los Hermanos Gago, puede verla en acción, siempre al pendiente y orgullosa de ver lo que fundó con su esposo.
¿Qué la hace sentir orgullosa de la trayectoria de Hermanos Gago?
“Ver a mis hijos y nietos seguir los pasos de mi marido, Lázaro (q.e.p.d.), es mi orgullo más
grande. Ver que su sueño sigue vivo y que el nombre que tanto cuidó sigue mereciendo el respeto que él cultivó me llena de alegría. Lázaro y yo soñamos juntos, forjarnos un futuro en Panamá.
Creo que lo logramos y más importante aún, creo que dejamos a nuestra patria adoptiva ciudadanos con valores”.
¿Qué valores considera han sido los más importantes que les ha inculcado a sus hijos?
“¡Honestidad, honestidad, honestidad, trabajo y solidaridad!”.
¿Un mensaje para Mundo Social en su aniversario?
“Disfruten del éxito que han alcanzado y compártanlo, pues lo que se comparte se multiplica”.