Con una cálida sonrisa nos recibe el Chef Felipe Mayorca, el maestro y protagonista de los magníficos platillos de Chivita Food House, un steak fusion restaurant que los han hecho ser anfitriones de grandes eventos sociales relevantes de la ciudad. Al entrar al recinto, además de la experiencia gastronómica, que nos envuelve desde que llegamos, podemos ver una moderna decoración que se compenetra con un ambiente que se caracteriza por un excelente servicio. Esto sumado al trato amable por parte del equipo de salón, el cual está capacitado para guiar de forma personalizada a través de su menú y selección exclusiva de vinos de diversas regiones del mundo que podrá ver en la carta.

PORTADA  | FELIPE MAYORCA

INICIOS CULINARIOS
Mientras nos enseña el restaurante y algunos de sus platillos, le preguntamos al Chef Felipe por su amor por la cocina, el cual nació desde la infancia. “Esos momentos felices de mi infancia son parte de mi musa al crear mis recetas y platillos”. Sus primeros platos estuvieron más inclinados hacia la cocina italiana, como risottos, pastas, cocina francesa, toques de cocina asiática y notas de cocina mantuana venezolana.

Sus estudios gastronómicos comenzaron en Venezuela y, posteriormente, recibió clases magistrales en diversas partes del mundo por donde viajó para aprender de cada rincón recetas memorables que aplicaría luego a sus obras gastronómicas. Tuvo un gran maestro de cocina italiana, el Maestro Enzo Bevilacqua (q.e.p.d.), el reconocido Chef Sumito Estévez, así como su gran amigo el Chef Omar Pereney, entre otros grandes chefs de renombre internacional.

PORTADA  | FELIPE MAYORCA

PORTADA  | FELIPE MAYORCA

Sin embargo, el comienzo de su carrera fue en el área hotelera en Venezuela con el grupo Lido Hotel, posterior a eso, fue chef de la cuadra gastronómica de Los Palos Grandes en Caracas. Luego dio el salto internacional como Chef Ejecutivo de Inverrari en Miami, Florida.
Tiempo después, decidió mudarse y establecerse en Panamá. En un principio trabajó en el proyecto de Camila’s Steak House; fue uno de los chefs de Casa Casco y del restaurante Mano de Tigre.

UNA GRAN OPORTUNIDAD

El chef afirma que Chivita Food House nació de un emprendimiento como un dark kitchen con catering corporativo, el cual se encargaba de satisfacer las necesidades de las empresas y el mercado local. El nombre surgió de una alusión a los carritos que transportan comida llamados “Chivas”. Posteriormente, uno de sus grandes comensales y amigo, CEO de Avila Bussines Group, el Sr Luis Bravo le presenta la oportunidad de asociarse para crear un nuevo concepto gastronomico y ser Chef Ejecutivo de Chivita Food House, la cual aceptó con mucha alegría y entusiasmo. Sin embargo, reconoce que fue un gran reto desde el principio.

PORTADA  | FELIPE MAYORCA

“Hubo que rehacer el restaurante desde cero, incluido la elaboración de un nuevo menú. Quisimos crear un steak house distinto, ponerles un toque de diversión a los platos para que los clientes entiendan nuestra marca y vean la diferencia que entrega Chivita en cada plato”. Al consultarle al experto en cocina qué toma en cuenta para la elaboración de sus platos, nos indicó que lo primero que hace antes es seleccionar un tipo de producto específico.

“De allí voy haciendo pruebas para ver las variantes de sus texturas, sabores y adaptaciones a otros ingredientes, luego comienza lo divertido… exponer al máximo ese producto de una forma distinta y característica de mi cocina para generar una experiencia remarcable en cada bocado”.

PORTADA  | FELIPE MAYORCA

EXPERIENCIA CHIVITA
Para quienes se apersonan por primera vez, el chef recomienda las entradas, en especial la Brie de Fuegos y Secos, la cual consta de un queso brie francés con confituras de frutos y deshidratados que flameamos en la mesa brindan al cliente una experiencia distinta”. En cuanto a los platos fuertes, recomienda en especial el Filete Chivita, que consiste en un filete de res macerado con notas de mostaza antigua y hierbas frescas “que generan un sabor único que solo van a poder probar en Chivita”.

Otras recomendaciones de Chivita Food House es la selección de cortes Black Angus Prime, La tabla del chef, o macerados y ahumados, como el Pork Belly Crocante, Picada Chivita, o Costillas St. Louis Geisha. Los selectos cortes vienen con una guarnición, chimichurri de hierbas y picante de la casa. Además de sus deliciosas carnes, ofrecen una fusión de ceviche con piña ahumada en leña de nance, ceviche de pulpo ahumado, acompañado con un pasto de coral y ceviche de corvina con hilos de camote texturizado, una leche de tigre, elaborada a base de limón persa. Entre las entradas calientes se destacan la Pasta de Mariscos al Jerez y Gnocchi del Prado y tres tipos de risotto, como el de Almejas y Grappa, Risotto de quesos ahumados o el Risotto de Hongos y Trufas Crocantes.

PORTADA  | FELIPE MAYORCA

PORTADA  | FELIPE MAYORCA