En el marco del Día Mundial de la Depresión, conversamos con la Dra. Vali Maduro de Gateño, creadora del Programa Sanamente de la Fundación Relaciones Sanas y voluntaria en la coordinación de la Caminata Día Mundial para la Prevención del Suicidio.
La experta explica que la depresión es un trastorno del ánimo que tiene como principales síntomas el sentir mucha tristeza, desesperanza y falta de interés, así como también ansiedad.
“Otros síntomas son cambios en la alimentación, el sueño, la conducta. En los ca- sos más severos las personas pueden llegar a tener ideaciones suicidas y hasta intentos”.
Afirma que las causas de la depresión pueden ser múltiples, algunas biológicas, como cambios físicos en el cerebro. Hormonal, como luego de dar a luz. Experiencias adversas, como traumas o abusos de sustancias.
¿CUÁNDO BUSCAR AYUDA?
La especialista manifiesta que cuando la persona experimenta los síntomas antes mencionados por dos semanas o más, sería bueno solicitar una cita con un profesional de salud mental para que le hagan una evaluación.
Entre algunas de las señales de alerta, pueden ser que la persona se presente triste, desganada y/o se aparta o al notar que la persona no es la misma es su manera
de actuar, relacionarse y/o responder a las situaciones de la vida diaria.
Su primer consejo para ayudar a una persona con depresión, es tomarla es serio, escucharla, entenderla y ayudarla a buscar ayuda. En cuanto a la cura, indica que hay quienes afirman que sí existe y otros que no, “para mí la mejoría de la depresión dependerá del tipo, el nivel de severidad, la busca de tratamiento y la disposición del paciente de seguir las indicaciones”.