ISAAC VILLAVERDE
¿Cómo nació La Tapa del Coco?
“En 2013, como un movimiento culinario que buscaba rescatar y resaltar la riqueza de la cocina afropanameña. Al principio no teníamos un local físico; trabajábamos a través de pop-ups y eventos. Fue en 2018 cuando abrimos las puertas de nuestro restaurante, y desde entonces hemos trabajado para ofrecer una experiencia que celebre nuestras raíces y evolucione con el tiempo”.
¿Qué representa estar dentro del ranking Latin America’s 50 Best Restaurants?
“Refleja el esfuerzo constante de nuestro equipo y la riqueza cultural y culinaria que define nuestra cocina. Además, destaca el trabajo de nuestros colegas, quienes año tras año representan y fortalecen la marca país. Estamos felices y comprometidos”.
¿Qué impacto tiene su propuesta culinaria en el turismo de Panamá?
“La Tapa del Coco conecta a los visitantes con las raíces afropanameñas, enriqueciendo la oferta turística y posicionando a Panamá como un destino cultural y gastronómico único. Este crecimiento beneficia a toda la cadena del turismo gastronómico: hoteles, transportes, guías y mercados”.
¿Cómo ve este premio en el contexto global de la gastronomía?
“La gastronomía latina y caribeña está viviendo un momento importante. Formar parte de esa narrativa global es una oportunidad para destacar nuestra herencia y mostrar cómo puede dialogar con tendencias contemporáneas”.
¿Cuáles son sus próximos proyectos?
“Estamos ampliando la experiencia del comensal con una nueva carta de bebidas y eventos temáticos que celebren nuestra cultura. Además, investigamos la gastronomía afropanameña y exploramos colaboraciones culinarias, mientras avanzamos en la iniciativa de promover el plato nacional de Panamá, con la hojaldre como protagonista”.
CHEF Y FUNDADOR DE LA TAPA DEL COCO
Recomendaciones: One Pot Colonense, Margarita de saril con jengibre, Pesca del Día, Postre de cacao y café panameño y Tiny Winey: Cerveza navideña de saril y jengibre con Casa Bruja.
Instagram: @latapadelcoco