FRANCISCO BLANCO
“DESDE HACE 60 AÑOS, LA
USMA ES UNA UNIVERSIDAD
PREOCUPADA POR LA CALIDAD
EDUCATIVA EN PANAMÁ”
En 1965 se inauguró la primera sede de la Universidad Católica Santa María La Antigua (USMA), ubicada por aquel entonces en el Casco Antiguo de la ciudad capital.
En el 2025, en un abrir y cerrar de ojos, cumple seis décadas de existencia este centro de estudios superiores que siempre ha brindado calidad educativa a todos sus estudiantes. El prestigio que siempre ha tenido la USMA le imponía a Francisco Blanco Lopezuazo la responsabilidad de estar a la altura de este reto, cuando en 1996 ingresó a esta universidad como docente, dada su formación en Ciencias Sociales, Teología y Filosofía. Ese compromiso se mantuvo entre sus planes cuando en 2020 se convirtió en su Rector Magnífico.
Son 28 años de su relación con la USMA: “Cada meta que ha conseguido la universidad tiene detrás a hombres y mujeres que la hicieron posible. A pesar de las dificultades que se encuentran en el ejercicio de mi responsabilidad, esta la asumo con decisión para llevar a la universidad adelante, al puesto que le corresponde en la sociedad”, comenta.
Son muchas las enseñanzas que ha recibido de la USMA. “La satisfacción de conseguir las metas trazadas. Aunque lograrlas implique mucho esfuerzo, una vez cumplidas, la alegría es muy gratificante. Todos los días, al despertar y ver el mundo, nos debemos preguntar: qué hay que cambiar para seguir adelante. Porque uno en solitario no llega a ningún sitio, siempre se necesitan personas que compartan ilusiones”.
Francisco Blanco Lopezuazo está convencido de que el prestigio que goza la USMA se ha conseguido al ser fiel a su identidad y esencia. “Ambas deben ser consecuentes y pertinentes para construir una mejor sociedad. Nuestra misión es entregar al país excelentes profesionales, todos formados desde el conocimiento, la integridad y los valores. Y Panamá ha sabido valorar a nuestros egresados”.
HITOS OBTENIDOS
En 60 años son muchos los hitos obtenidos. El primero es el crecimiento que la USMA ha experimentado desde que comenzó su andar en el corregimiento de San Felipe hasta que se mudaron a su actual sede en la avenida Ricardo J. Alfaro, y en ese recorrido se debe incluir su posterior presencia en Colón, Chiriquí, Herrera, Veraguas y, próximamente, en su nueva sede en Coronado.
Francisco Blanco Lopezuazo comparte que la USMA también ha cumplido con su vocación de tomar parte activa en los momentos claves de la historia de Panamá. Este centro educativo jugó un papel preponderante durante las elecciones de 1989, ya que, junto con la Comisión de Justicia y Paz, validó los resultados de esa contienda que restauró la democracia en Panamá.
También hay que destacar la colaboración brindada a la democracia con los tres Pactos Éticos Electorales Santa María La Antigua. “Hemos sido también un espacio de diálogo sobre la ampliación del Canal, las reformas de la Caja de Seguro Social en el 2005 y participamos en la mesa del diálogo en el 2022”.
La USMA está acorde con los tiempos al ser la primera universidad particular en ser acreditada (2012) y después reacreditada (2023) por externos. “A lo interno, estos procesos se han desarrollado de forma dinámica. Son metas que cada día sus administrativos, docentes y estudiantes aspiran alcanzar”.
Otro logro significativo de la USMA es sentirse orgullosa de haber formado a casi 40 mil egresados que dan fe de la excelencia que anida en sus aulas.
A FUTURO
Para compartir con el país la felicidad de sus 60 años, la USMA organizará actividades con la comunidad universitaria y sus egresados, entre ellas, la cena de gala del 30 de mayo en el Hotel Riu Plaza; el primer Congreso Internacional de Inteligencia Artificial y Robótica; el segundo Festival Internacional Universitario de Danza Folclórica y la publicación del libro Memoria de los 60 años, obra que recopilará el legado cosechado por la universidad.
Ahora la USMA mira al futuro. Francisco Blanco Lopezuazo sintetiza estos nuevos desafíos con seguir adecuándose dentro de lo que le pide un planeta en constante modernidad; mantener su prestigio gracias a su participación en múltiples instancias académicas y continuar dándole relevancia a la investigación para analizar los grandes temas sociales.
Todo esto dará como resultado que el desarrollo de Panamá y el de la USMA sigan caminando por el mismo sendero.