ANTONIO GONZÁLEZ RUIZ ES ARQUITECTO, COPROPIETARIO DEL REPUBLICANO Y COFUNDADOR DE CERVECERÍA FEROZ, SU MÁS RECIENTE LOGRO EN LA INDUSTRIA DE CERVEZAS ARTESANALES.
“La veo con ojos de arquitecto”
¿Cómo nació El Republicano?
“De una idea que tuve con unos primos bus cando un lugar con buenas cervezas, buena comida y música, combinando el rock con comida y pintas y con un ambiente de pub victoriano traído a Panamá”.
¿Cómo creó el concepto?
“La idea fue el bar al que siempre quisimos ir, pero no estaba acá, donde las calaveras formaran parte del ambiente, el rock fuera lo habitual y experimentar con ingredientes locales para cervezas diferentes”.
¿Cómo fundó Cervecería Feroz?
“Al tener que escoger entre la cerveza y la arquitectura, al inicio en El Republicano era arquitecto de día y cervecero de noche y no podía con la carga de ambos, y escogí dedicarme 100% a la cerveza”.
¿Sus principales productos?
“Lagarto Juancho, una NZ Pilsner; Grrrisette, una grisette; Beri Beri, una brut spa con fresas y zarzamoras; Prisionera, una IPA; Universo Alterno, una altbier con cáscara de café geisha; Fuera del Túnel, una saison con jengibre y hierbalimón”.
¿Cómo conjuga sus dos pasiones?
“A la hora de diseñar una cerveza, la veo con ojos de arquitecto, la malta es la estructura, que puede estar para soportar o ser la parte más importante; el lúpulo es la decoración, puede ser minimalista o increíblemente compleja; y la levadura es el trabajador, es quien la construye”.