El compromiso y la excelencia en el ámbito de la banca y el cumplimiento normativo han convertido a Ariadna Rojas, Oficial de Cumplimiento de EFG en Panamá, en un pilar fundamental. Confiesa que lo que más la apasiona de su trabajo es dar asesoría oportuna y de calidad. “Me encanta añadir valor haciendo un análisis del riesgo que permita al área de negocios tomar una decisión bien informada”.
UN COMIENZO INESPERADO
Nunca imaginó que su carrera se desarrollaría en el sector bancario. Con una maestría en Derecho Comercial de París, su sueño era ejercer el derecho en los tribunales. Sin embargo, una oportunidad en un banco francés cambió su destino. “Con conocimiento de las normas, pero con cero experiencias en banca, empecé a aprender sobre operaciones bancarias y prevención del blanqueo de capitales”, relata. Su dedicación la llevó a especializarse en Wealth Management, y ascendió hasta alcanzar la posición más alta en el Departamento de Cumplimiento.
NUEVO DESAFÍO
Su trayectoria en EFG comenzó con un grupo de profesionales apasionados por el Wealth Management. “Quisimos ser parte del proyecto de abrir una oficina de asesoría de inversiones en Panamá, una oportunidad que no se presenta a menudo”, comenta Ariadna. “EFG es un grupo bancario suizo líder en banca privada con un alcance global y una mentalidad empresarial. Esto permite realizar negocios y servicios de Wealth Management de una manera única. Por ejemplo, podemos gestionar el patrimonio de clientes desde Panamá a través de múltiples booking centers en Suiza, Estados Unidos y Bahamas. El cliente tiene más opciones y oportunidades de hacer negocios con el apoyo de EFG, así como nosotros oportunidades de traer a la mesa soluciones innovadoras. Desde el punto de vista profesional, veo estas oportunidades como una evolución en mi carrera”, añade.
ASESORÍA Y GESTIÓN
Como Oficial de Cumplimiento en EFG Asesores, tiene la misión de asegurar que todas las actividades y servicios cumplan con las leyes y normativas de las jurisdicciones en las que operan. Su rol es esencial para el crecimiento seguro del negocio. “Contribuyo proactivamente en la gestión de riesgos brindando asesoría a las áreas de negocios”, explica. Uno de los mayores desafíos que enfrenta es la creciente complejidad del panorama regulatorio.
“Hace muchos años, el Oficial de Cumplimiento se enfocaba en la prevención del lavado de dinero. Hoy en día debemos
conocer sobre protección al inversionista, negocios transfronterizos, obligaciones fiscales, entre otros temas”, señala.
CONTRIBUCIONES CON EL SECTOR
La ejecutiva destaca la comunidad de Oficiales de Cumplimiento en Panamá como muy activa y preparada. Fundadora de la Asociación de Oficiales de Cumplimiento de Panamá, se siente orgullosa de los avances y contribuciones de esta organización. “La asociación capacita constantemente a sus miembros y realiza aportes valiosos dando asesoría y haciendo recomendaciones sobre normativas”, afirma.
¿Cómo describe su ambiente de trabajo?
“Tenemos un equipo fantástico con quien trabajo desde hace años. El ambiente de trabajo es muy internacional, el personal es altamente profesional y experimentado. Tenemos a los mejores de la plaza y me siento orgullosa y afortunada de trabajar con este equipo”.