LA DOCTORA CARMEN AMADA PINZÓN EXPLICA CÓMO SE HAN INCREMENTADO LAS PATOLOGÍAS EN LA PIEL, EN MUCHOS CASOS POR NO IR A ATENDERSE POR LA LLEGADA DE LA PANDEMIA.
La piel es un órgano extenso, visible y conocido como el vestido fisiológico del cuerpo, por lo que debemos dedicarle siempre cuida dos especiales, nos indica la Doctora Carmen Amada Pinzón. Durante el principio de la pandemia, señala que desde el punto de vista dermatológico las patologías más frecuentes en la consulta médica fueron: Maskne, por el uso frecuente de mascarillas; alopecia, caída de cabello; Eccemas en las manos, por el uso de alcohol y geles alcoholados; dermatitis del cuero cabelludo, foliculitis y absceso rashes en el cuerpo, urticaria, herpes zoster y dermatitis personal.
Ahora que estamos saliendo de la pandemia y que nuestra vida de relaciones vuelve a la normalidad, la especialista nos recomienda:
• Lavado del rostro y cuerpo con limpiadores y jabones suaves o syndet para evitar posi
bles irritaciones. “Siempre recordar su tipo de piel y escogerlo según este”.
• Hidratación a base de productos con urea, aceites naturales, ácido hialurónico; etc.
• Protección solar diaria es indispensable a pesar de que el día esté nublado o llueva. Las radiaciones ultravioletas producen manchas, arrugas y cáncer de piel.
• Las creas nocturnas o nutritivas cierran la rutina de belleza del día a día. “Son indicadas para rejuvenecer y tonificar la piel”.
• Las manos merecen aún sus cuidados especiales, “ya que por medidas de bioseguridad continuamos utilizando alcohol o geles alcohalados que irritan y resecan la piel.
Recomiendo utilizar jabones suaves, cremas lociones hidratantes de mano. Evitar el uso excesivo de alcohol puro”
DE VUELTA AL CONSULTORIO
La Dermatóloga afirma que los pacientes poco a poco han retomado sus consultas y tratamientos dermatológicos. “A quienes no se han decidido los invitamos a que vuelvan a dedicarle los cuidados dermoestéticos que su piel merece, de lo contrario, el paso del tiempo y las condiciones externas (sol, drogas, contaminación ambiental) le pasarán su factura”. A su vez, hizo un llamado de atención, ya que han aumentado los cánceres de piel. “Un escenario real es que pudieran existir lesiones premalignas previas a la pandemia y por el temor de salir o visitar su dermatólogo, estas lesiones sufrieron transformaciones malignas”.
Otro escenario probable que señaló es que la persona que tenía ya el cáncer de piel, el cual crece lentamente, lo dejó avanzar pasando a otro estado de malignidad. Durante los útimos días, manifiesta que ha podido detectar otras patologías, por ejemplo, en el rostro, labios secos, acentuación de los surcos de la sonrisa, la flacidez de la piel y el melasma. En el cuerpo ha atendido incremento de rashes, alopecia y herpes zoster, posterior a la vacuna anticovid.