AZAEL PITTI
CONSULTOR Y CONFERENCISTA
azaelpittibatista@gmail.com
@azaelpitti_training
¿Qué significa ser auténtico? Según la RAE, ‘ser consecuente consigo mismo, mostrarse tal y como se es’. Ser auténtico implica la fidelidad a uno mismo, vivir en coherencia con nuestros valores y principios. También, tener el coraje de mostrarnos tal como somos, sin máscaras ni disfraces, con nuestras virtudes y nuestras imperfecciones. Se traduce en la capacidad de ser transparentes, de comunicarnos desde el corazón y conectarnos genuinamente con los demás; convivir en armonía y tolerancia, respetando las diferencias de pensamiento, sentimientos y proyección personal.
La persona auténtica no busca que la elogien, aplaudan ni, menos todavía, compensen. Trata de discernir lo recto, lo prudente en cada situación, y obra en consecuencia, al margen de posibles ingratitudes, malas caras y reprobaciones. En su actuación prevalecen la transparencia, la lealtad y la verdad. Una característica destacada es que se muestra y manifiesta con sencillez y naturalidad, es siempre la misma y en ella hay equilibrio, armonía y coherencia. Ser auténtico no justifica criticar ni sentirte mejor que los demás. La falsedad, las mentiras y la hipocresía encarnan lo contrario. Las personas auténticas se muestran en su verdadera dimensión personal, sin pretensiones ni trampas, diciendo la verdad, incluso si no las comprenden. La autenticidad, finalmente, es un camino de sinceridad con uno mismo, un acto de valentía. Es el mayor acto de amor y respeto hacia uno mismo. Nuestras relaciones sociales mejorarán, ya no jugarás más papeles que no te corresponden, sino que empezarás a respetarte y a respetar la verdadera esencia de los demás.
¿QUÉ HACER?
1. Cuestiona tus valores y creencias: «¿Esto sigue siendo así para mí? Me siento incómodo con esta creencia, ¿la puedo modificar?».
2. Habla con alguien: Puedes abrirte con algún familiar o amigo cercano sobre las transformaciones que quieres hacer para sentirte más cómodo contigo. También puedes buscar a un profesional de salud mental, que contará con herramientas efectivas para que puedas resolver tus dudas acompañado y seguro. O quizá prefieras un coaching para dar seguimiento a tus objetivos de desarrollo personal.
3. Ten paciencia contigo: Los procesos de transformación toman su tiempo. De la noche a la mañana no podemos ver un cambio real. Poco a poco, irás encontrando lo que buscas.
4. Háblate con amor y respeto: Tal vez no vas a lograrlo a la primera, pero es importante que siempre tengas consideración y paciencia contigo. La mente es muy poderosa y quien más puede impulsarte o lastimarte eres tú mismo.
5. Define tus valores y creencias y reflexiona sobre ellos constantemente: Así conseguirás mejores herramientas para ajustar tu actuación a lo que realmente crees.
6. Constantemente nos estamos definiendo y redefiniendo. Nos reinventamos según nuestras nuevas experiencias, sueños, retos y oportunidades. Por ello, hazte las siguientes preguntas: ¿quién soy? ¿Para qué estoy aquí? ¿Quién quiero ser? ¿Qué quiero hacer? Respóndelas y construye la mejor versión de ti mismo.
¿Te atreverías a transitar sobre el camino de la autenticidad? ¡No tienes nada que perder! Ella es la clave para el bienestar. No hay mejor momento que ahora para abrazar nuestra autenticidad y brillar con luz propia.
No olvides que el sentido a tu vida se lo das tú. No hay libro de autoayuda ni gurú que defina cómo la debes vivir. Busca que cada decisión, cada paso que des, sean conscientes. Que los des porque quieres que ese evento, momento o persona influya en tu vida. Búscate en ellos y que ellos se encuentren en ti. Esto resulta más fácil cuando la máscara se cae y sales tú, tu yo auténtico.