Desde el año 2010 se implementó el plan piloto del Bachillerato Industrial Marítimo en el Colegio Artes y Oficios, IPT de Aguadulce, la escuela El Progreso de Chiriquí, Instituto Rufo Garay y el Centro Educativo de Gatuncillo, ambos de la provincia de Colón. Posteriormente se incluyó en el IPT de Chiriquí Oriente y en el IPT de La Chorrera. En la actualidad, se integraron 8 colegios oficiales y 13 colegios particulares, los cuales abarcan ocho provincias. Esta área de estudios buscaba formar el recurso humano con una educación competente en concordancia con todos los estándares y exigencias de la industria marítima nacional e internacional, que les permita desempeñarse exitosamente en el sector marítimo y portuario, aportar al desarrollo del país y asegurar el éxito en el mundo laboral.
NUEVO PLAN
Recientemente, la Dirección Nacional de Currículo y Tecnología Educativa del Ministerio de Educación (MEDUCA) le entregó oficialmente a la Ministra de Educación, Maruja Gorday Moreno de Villalobos, los cinco nuevos programas de estudio correspondientes al Bachillerato Marítimo, los cuales incluyen: Industria y Normativa Marítima Básica; Ciencias Náuticas; Fundamentos de Mediciones y Seguridad Industrial Marítima; Dibujo e Interpretación de Manuales Técnicos, así como Tecnología de Información Marítima. El trabajo conjunto entre la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), la empresa privada, la AMP, la Academia y el Ministerio de Educación dio como resultado este aporte, en pro de diseñar un modelo de plan de estudio que busca marcar un antes y un después en la educación marítima de Panamá.
DESARROLLO MARÍTIMO
El Administrador de la Autoridad Marítima de Panamá, Noriel Araúz, señaló que la AMP, como ente regente de las actividades marítimas del país, “se enorgullece de haber ejercido su rol de proponente de iniciativas que adecúen e impulsen el desarrollo marítimo, portuario y logístico de la nación, en este caso tocando de manera integral la formación de los jóvenes para que su preparación sea acorde con los cambios y necesidades actuales”. Además, reafirmó su compromiso para seguir de cerca y con entusiasmo su implementación de manera preliminar en el Centro Educativo Bilingüe Santa Librada, de la región educativa de San Miguelito, de igual forma en el 2023 en las demás es cuelas que brindan este bachiller. “Estas acciones beneficiarán a los egresados para que obtengan las competencias actualizadas y adecuadas que les permitan afrontar los niveles superiores de educación o el mundo laboral”. El Administrador de la AMP felicitó a la Ministra del MEDUCA y a su equipo de trabajo por la extraordinaria labor desarrollada para lograr que el producto del trabajo entregado por la AMP fuese no solo aceptado como propio, sino que implementado para este año y poder impactar de forma positiva en el desarrollo de la logística en Panamá.
INDUSTRIAL
• En dicho informe se sugiere la necesidad de que sea convertido a un bachiller industrial llamado “Bachillerato Industrial en Mecánica Naval” para que esté acorde con el desarrollo de la estrategia logística, marítima y portuaria del país, elevándolo a un programa similar al de los bachilleratos industriales.
IMPACTO
• El informe consistía en examinar el progreso e impacto que ha tenido el pro grama creado como un plan piloto dentro del Proyecto de Transformación Curricular que impulsó la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) juntamente con el Ministerio de Educación (MEDUCA) mediante el Decreto Ejecutivo 944 del 21 de diciembre de 2009.
ANTECEDENTES
• El citado plan piloto se inició a principios del año 2010 en 4 colegios estatales y fue expandiéndose hasta llegar, en la actualidad, a integrar ocho colegios oficiales y 13 colegios particulares, los cuales abarcan ocho provincias. Además, el documento sugiere la necesidad de fortalecer a los estudiantes en las Ciencias Básicas (Biología, Química, Física y Matemática), en las Ciencias Náuticas, de nivel tecnológico y sistemático, así como a los docentes para que mantengan un perfil actualizado y de excelencia. Fuente: AMP