Tras 113 años, Cervecería Nacional (CN), construye un futuro con más motivos para brindar, consolidándose como líder en la industria de bebidas en Panamá, con una evolución e innovación constante, de forma sostenible.
Gestión; y Milena Corredor, VP de BEES Marketplace, quienes compartieron su visión y retos dentro de la compañía.
Primero, procedieron a contarnos un poco de la historia de Cervecería Nacional en Panamá, la cual comenzó el 4 de octubre de 1909, cuando se formalizó la constitución de “La Panamá Brewing and Refrigerating Company”. En 1910, se lanzó su icónico producto Balboa y para 1928, se lanzó con mucho éxito la cerveza Atlas.
En 1939, se dio la fusión de las tres plantas cerveceras (Atlas, Balboa y Milwaukee) y se convirtió en lo que hoy conocemos como Cervecería Nacional. Desde entonces, la compañía se ha fortalecido y ha desarrolla- do nuevos productos para el gusto y satisfacción de los consumidores. Hoy Cervecería Nacional forma parte de Ab-InBev, el mayor fabricante mundial de cerveza, y apuesta por la innovación para estar más cerca de sus clientes y consumidores.
INDUSTRIA A LA VANGUARDIA
Rodrigo Monteiro confiesa sentirse “honrado y complacido en este nuevo reto”. “Panamá es un país que se caracteriza por la calidez y alegría de su gente. Saber que nuestros productos los han acompa- ñado por más de 113 años me hace querer continuar con más ganas la senda de crecimiento de la compañía, buscando impulsar aún más nuestro catálogo de productos”, manifiesta.
Para ello, continuarán apostando fuertemente por eficiencias operativas. Además, invirtiendo en un completo ecosistema digital” para que los canales minoristas y los consumidores puedan adquirir nuestros productos de forma rápida y sencilla a través de nuestras plata- formas digitales, como Bees Marketplace y TaDa, la cual hemos lanzado recientemente”. De igual forma, se mantendrán elevando los estándares de la industria en materia de sostenibilidad empresarial, basándose en economía circular y procurando operaciones más verdes.
“Todo esto con el objetivo de que nuestra empresa pueda operar por el próximo siglo y así continuar acompañando a los panameños a crear muchos más momentos con motivos para brindar”, señala Monteiro.
PANORAMA ACTUAL
Actualmente, Cervecería Nacional aporta el 1.6 % del PIB de Panamá, 5.7 % de empleos del sector de bebidas y alimentos, además del 2.2 % de ingresos tributarios del país por la venta de cervezas.
“La industria en estos momentos está viviendo una etapa de recuperación tras el desafío que supuso la pandemia, y nos sen- timos muy optimistas de lograr los niveles alcanzados previos al COVID-19”, destaca el Presidente de CN.
En cuanto al consumo per cápita se mantiene en 76 litros en Panamá. A su vez, Panamá se sitúa como el país de la región que lidera el consumo de cerveza con 372,85 botellas de 330 mililitros consumidas por persona al año (Índice Mundial de Cerveza 2021 de Expensivity).
Las marcas que más disfrutan los panameños del portafolio de Cervecería Nacional son: Atlas Golden Light, Balboa Ice y Balboa.
UN EQUIPO COMPROMETIDO
El Presidente de CN asegura que cuenta con un gran equipo de gente talentosa de más de 1400 colaboradores, “cada uno en su medida, impulsa esta compañía centenaria y de gran tradición en Panamá”.
A su vez, indica que para la compañía es importante promover y practicar el respeto, la diversidad y la inclusión.
“Considero que esto ha sido clave para lograr
proyectos exitosos y continuar el liderazgo en la industria local”.
Igualmente, destaca el trabajo del equipo directivo, conformado por personas de varios países de la región y que han demostrado a lo largo de los años, talento y tenacidad para cumplir sus metas de negocio.
Confiesa que pertenecer a Cervecería Nacional, “sin duda, representa un orgullo y una gran responsabilidad al tener el objetivo de mantener y hacer crecer el legado de una compañía tan importante para el país y con una historia fascinante que ha creado, por muchos años, motivos para brindar junto al consumidor”. De igual forma, tiene siempre presente el compromiso con sus colaboradores, consumidores, proveedores, con la industria y autoridades locales.
PRODUCCIÓN DE ALTA CALIDAD
Eloy Lever, VP de Asuntos Corporativos, quien tiene 15 años de pertenecer a la compañía,
indica que junto con su equipo de trabajo ve distintas responsabilidades, como la relación con stakeholders claves para la compañía (Gobierno, gremios, industria, proveedores, entre otros), asuntos legales, así como todo lo relacionado con los suministros que garantizan que sus productos se puedan producir manteniendo la alta calidad. Así mismo, ejecuta con la colaboración de su equipo la estrategia de sostenibilidad de la compañía.
Considera que una relación clave con sus stakeholders “es importantísima”, ya que quie- ren “establecer puentes con actores claves que pueden aportar al desarrollo óptimo” de su negocio y de la industria en general Por otra parte, “garantizar nuestros suministros es clave para que nuestras marcas mantengan la calidad y sabor que por tantos años han sido los preferidos de los consumidores, y mucho más en estos tiempos de crisis para la cadena de suministros en el ámbito global”.