INVESTIGADORES PANAMEÑOS PRESENTARON INICIATIVAS ESTRATÉGICAS PARA BENEFICIO DEL SECTOR LOGÍSTICO
El sector de la logística en Panamá representa aproximadamente entre un 20% y un 35% de la economía del país, una industria que nunca ha dejado de generar ingresos, incluso en la pandemia. En 2010 se estableció el Centro de Innovación e Investigaciones Logísticas Georgia Tech Panamá, como una colaboración del Gobierno nacional en ese momento, a través de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), y el Georgia Institute of Technology, una de las universidades más conocidas en el área de la ingeniería y la logística a nivel global.
El equipo ha ido creciendo con una docena de profesionales en ingeniería y tecnología, desarrollo de software y otras disciplinas, y en el último periodo, se han incorporado siete estudiantes en su programa de pasantías. “Los proyectos que afrontamos son multidisciplinarios, exigentes en tratar de resolver problemas. Todo esto para reforzar la visión de país como hub logístico, hub de comercio y clase mundial”, afirma el Dr. Jorge Barnett Lawton, Director General del Centro de Innovación e Investigaciones Logísticas Georgia Tech Panamá. “Somos un ente de conocimiento, llevamos a cabo investigación aplicada orientada a resolver necesidades específicas en el sector logístico, que pueden ser de formación, de procesos, de tecnología, visibilidad o de capital humano”.
INVESTIGACIÓN
Bajo esta premisa, el Centro de Innovación e Investigaciones Logísticas Georgia Tech Panamá presentó dos iniciativas estratégicas que buscan identificar oportunidades de mejora en los procesos logísticos y las políticas públicas sectoriales, con propuestas basadas en datos para ofrecer soluciones tangibles a necesidades específicas del sector. Los dos proyectos son: “Monitoreo activo de flujos de carga en la red logística panameña” y “Mapeo, medición y propuestas de mitigación de riesgos de disrupción local y sistémica en el conglomerado logístico nacional: Panamá como hub resiliente”. Ambas investigaciones son lideradas el Dr. Jorge Barnett Lawton, motivado “ante la inexistencia de mecanismos coordinados para actuar sobre riesgos que impacten al flujo de carga en el hub logístico, así como el vago desarrollo en materia de visibili dad e indicadores que permitan dimensionar los riesgos para asistir a los actores involucrados a responder de manera más ágil y efectiva”.
OBJETIVO
La suma de estos proyectos propone la realización del diseño y desarrollo de un mapa interactivo que identifique los riesgos críticos del conglomerado y muestre indicadores de medición que facilite la toma de decisiones, así como la elaboración de un plan de resiliencia que esté fundamentado en un diagnóstico de los principales nodos del hub, y también metodologías y modelos de resiliencia en la cadena de suministros para responder a los vacíos detectados dentro del sector.
PLATAFORMA
• El primer proyecto se denomina “Monitoreo activo de flujos de carga en la red logística panameña” y busca darles a los transportistas de carga terrestre una plataforma tecnológica para monitoreo del sistema. De esta manera, los transportistas podrán conocer en tiempo casi real la duración total de operación hacia y dentro de los principales puntos de la red logística panameña, incluyendo puertos, zonas logísticas (como la Zona Libre de Colón, Panamá Pacífico y zonas francas, aeropuertos, entre otros), e incluso pasos de frontera u otros sitios que inciden sobre la eficiencia de las operaciones del sector de carga terrestre.
AUTOMÁTICO
• La plataforma contará con varios componentes, incluyendo una aplicación móvil que permita capturar los datos de los vehículos de manera automática, procesar dichos datos en tiempo real y permitir al transportista visualizar información relacionada con sus recorridos.
MITIGACIÓN
• El segundo proyecto es “Mapeo, medición y propuestas de mitigación de riesgos de disrupción local y sistémica en el conglomerado logístico nacional: Panamá como hub resiliente”, una iniciativa que pretende servir como un complemento para la toma de decisiones en respuesta a los distintos riesgos y disrupciones que puedan tener incidencia sobre el hub logístico panameño y su desempeño. Fuente: SENACYT