Detectar covid en casa ¿es seguro? EL INFECTÓLOGO XAVIER SÁEZ LLORENS DESPEJA LAS DUDAS MÁS FRECUENTES SOBRE LA APLICACIÓN DE PRUEBAS CASERAS PARA DETECTAR EL VIRUS SARS-COV-2.
Las pruebas rápidas caseras detectan el antígeno (proteína) más predominante del virus SARS-CoV-2 en tan solo 10-15 minutos, explica el doctor Xavier Sáez Llorens, Jefe del Departamento de Infectología del Hospital del Niño y Director de Investigación Clínica. “La presencia de este antígeno indica que la persona está infectada y tiene suficiente carga de virus viable (en replicación) para contagiar a otros. Pese a que existen numerosas marcas en el mercado, muchas de venta online, las aprobadas por la FDA son las más confiables”. En Panamá, el Instituto Gorgas valida esa confiabilidad. Algunos ejemplos de marcas aprobadas: Abbott BinaxNow, Quidel QuickVue, Acon FlowFlex, Ellume, iHealth, Intrivo On/Go, OraSure y Lucira.
METOLOGÍA
El doctor Sáez Llorens afirma que estas pruebas traen un hisopo para muestra nasal, una solución diluyente y un cartucho lector. La persona debe introducirse el hisopo en ambas fosas nasales (unos 3 cms de profundidad) y hacer movimientos rotatorios en las paredes de la nariz, posteriormente, depositar el hisopo en la solución, mezclando el moco nasal en el líquido, para después rellenar con el líquido el espacio asignado en el cartucho lector. Luego de 5-15 minutos, una línea rojiza se dibuja en la franja designada del paciente, la cual debe ser parecida a la que se marca en la franja designada como control.
EVITAR CONTAGIOS
El infectólogo manifiesta que estas pruebas serían una forma fácil de empoderar a la gente para que sea corresponsable de su propia salud. “Evita que las personas acudan a centros de hisopado, pierdan mucho tiempo y se expongan a aglomeraciones. Ayudan a que la gente tome rápidas decisiones para prevenir contagiar a otros en su entorno fa miliar, social o laboral”. Le consultamos si tenemos la disciplina para su uso, e indicó que las instrucciones son muy sencillas y fáciles de seguir. “Se estima que la mayoría de las personas hace buen uso de las pruebas. No se puede castigar a las personas responsables por los pocos que se apartarán de la disciplina a seguir con el resultado obtenido. Este tipo de pruebas es similar a las usadas para detectar embarazos o para monitorear los niveles de glucosa en personas diabéticas”.
BENEFICIOS
A su criterio, el principal objetivo de los tests es “saber de manera rápida si una persona está infectada, tenga o no síntomas de COVID, para que se pueda aislar y reducir la propagación del SARS-CoV-2 en su entorno. Hay que hacer a la gente partícipe del manejo de su propia salud”. Además, señala que es importante instruir a las personas para que sepan que es tas pruebas pueden ser falsamente negativas (si se hacen muy temprano después del contacto con un caso de COVID o si la muestra nasal ha sido inadecuada), por lo que deben ser repetidas cada 24 horas ante la presencia de síntomas sugerentes de infección. “La realización seriada del test mejora notablemente la sensibilidad de la prueba. Una prueba positiva es muy confiable de que la persona ha sido contagiada”.
PRUEBAS EN PANAMÁ
• Recientemente, el Gobierno aprobó la compra de 450 mil pruebas serológicas basadas en inmunocromatografía o de lectura visual.
• La Directora general de Salud Pública del Ministerio de Salud, Dra. Melva Cruz, indicó que muchas cuentan con un Código QR y los resultados deben ser reportados por una app.
•En estos momentos se trabaja en una normativa para que quienes las adquieran puedan reportarlas de forma oportuna. Entre otros de sus planteamientos, el especialista advirtió que se debe permitir el uso en casa de estos tests, a precios modicos, “aporta equidad, ya que hay mucha gente en el país que no puede darse el lujo de pagar por el diagnóstico en laboratorios privados y su tiempo es también muy valioso para perderlo en centros públicos de excesiva concurrencia”, concluye.