MAXIMILIAN SCHUBERT
PAPÁ DE MAXI , 8 AÑOS
Presidente e Schubert Group, distribuidor regional de Dongfeng, Forthing, Aeolus,Voyah y Lotus Cars, con una amplia experiencia y un historial comprobado de logros en la industria automotriz.
¿Qué es lo que más disfruta de ser padre?
“Poder enseñarle cosas nuevas a mi hijo, desde jugar con hot wheels hasta pequeñas cosas del negocio; tengo la gran bendición de que compartimos los mismos gustos y él disfruta mucho de las enseñanzas”.
¿Cómo describe su carrera?
“Muy enriquecedora en aprendizaje y logros. Como grupo trabajamos arduamenteen el desarrollo de nuestros negocios, algo que nos apasiona enormemente y mantiene nuestra llama viva, evolucionando con productos y servicios constantemente”
¿Novedades para este año?
“Schubert Auto trae para el 2024 una nueva línea de ultralujo de Dongfeng: Voyah, el cual es un SUV extremadamente lujoso y muy avanzado tecnológicamente, al igual que la introducción del primer Hyper SUV del mundo fabricado por Lotus, el Eletre”.
¿Qué es lo que más le apasiona de su trabajo?
“¡El motorsport sin duda! Pasión que comparto con Maxi y que es donde se aprecia la constante evolución de los productos junto con las nuevas tecnologías que desarrollan los fabricantes para aplicarlas a sus vehículos de carretera, además del espíritu competitivo que se vive, el cual también caracteriza a nuestra industria”.
¿Cuál considera que es la importancia del relevo generacional en una empresa?
“Es fundamental, debemos involucrar a nuestros hijos desde muy temprano para que le agarren el amor al negocio y encuentren en su manera una forma de aportar para construirlo juntos”.
FERNANDO MOTTA SÁNCHEZ
PAPÁ DE FERNANDO ENRIQUE, DE 6 AÑOS, Y LUCÍA, DE 1 AÑO
Para el Gerente de Mercadeo de Felipe Motta S.A., uno de los privilegios que más atesora de su carrera como empresario es poder continuar con el legado de su bisabuelo y abuelo, junto con su papá, su tío y sus primos, “es algo muy especial”. En esta entrevista, comparte sus experiencias y pensamientos sobre ser padre y la importancia del relevo generacional en una empresa familiar.
¿Qué es lo que más disfruta de ser padre?
“La bendición más grande que la vida te puede dar. Ver la emoción de mis hijos cuando nos volvemos a encontrar después de una larga jornada laboral hace que todos los problemas se vean chicos. Disfruto mucho pasar tiempo con ellos y escucharlos. Son todo en mi vida”.
¿Cómo le cambió la vida?
“Algunos dicen que casarte te cambia la vida, pero en realidad lo que cambia una vida es tener hijos. Saber que todo lo que hagas tiene consecuencias que pueden afectar a estas personitas que dependen tanto de ti te pone a pensar todo dos y tres veces”.
¿Cuál ha sido el principal valor que quisiera inculcarles a sus hijos?
“Ser lo más respetuoso posible, ser amigo de todos sin importar clase social ni de dónde vengan y, sobre todo, siempre buscar a Dios y mantenerse cerca de Él”.
¿Cuál considera que es la importancia del relevo generacional en una empresa?
“Más que relevo, pienso que las empresas familiares se benefician de una familia que sabe trabajar en armonía y en equipo con aportes de todos los miembros. Valorar el sacrificio de los que estuvieron antes y aprender lo máximo posible de ellos con responsabilidad y dedicación”.
JUAN CARLOS JIMÉNEZ DE JANON
PAPÁ DE ALESSA VICTORIA JIMÉNEZ, DE 6 MESES
Gerente General de Grand Tours Panama, representantes de Royal Caribbean, Celebrity Cruises en Panamá y Costa Rica,
Azamara Cruises, Amawaterways, Explora Journeys, Crystal Cruises, Ritz Carlton Yacht. Pertenece a la tercera generación de este negocio.
¿Qué es lo que más disfruta de ser padre?
“Definitivamente, es el tiempo en familia, ver a mi hija reírse a carcajadas a los 6 meses es lo que más gozamos en casa. El crecimiento y el desarrollo es de las cosas más impresionantes. Es realmente la mayor bendición y responsabilidad en la vida, al mismo tiempo son los momentos más bonitos y especiales para mí”.
¿Cómo le cambió la vida ser papá?
“Desde que me convertí en papá, mi vida y la de mi familia hizo un giro total. Las decisiones por tomar que antes eran muy sencillas ahora dependen de ese ser tan especial que llegó a nuestras vidas en diciembre 2023. Ahora tengo la responsabilidad de velar por mi hija que depende al 100 % de todo lo que papá y mamá hagan o dejen de hacer. Siempre estoy pensando en cada paso que tomo para poder dejarle un legado, y que cuando crezca, pueda sentir orgullo de los logros de sus padres tal cual siento yo por el legado de los míos”.
¿Cuál ha sido el principal valor que quisiera inculcarle a su hija?
“Honestidad, responsabilidad y transparencia con todas las personas que nos rodean y cualquier círculo social. Siempre hacer las cosas bien, rectitud en los principios y trabajar muy duro para alcanzar los objetivos”.
¿Cuál considera que es la importancia del relevo generacional?
“No fue un relevo inmediato y menos aun cuando amamos lo que hacemos. Mi madre, Olga De Janón de Jiménez, es a quien le debo todo mi aprendizaje y siempre seguirá siendo una pieza fundamental en nuestro negocio”.
JAVIER SUÁREZ PINZÓN
PAPÁ DE LOLA MARÍA, DE UN AÑO Y OCHO MESES, Y UN BEBÉ EN CAMINO QUE SE LLAMARÁ NICÓLAS ALBERTO.
Estudió Arquitectura en la Universidad ISTHMUS en Panamá y luego hizo una maestría en Elisava en la ciudad de Barcelona. En la actualidad es el Presidente de Grupo Suárez Pinzón, empresa que se dedica a administrar los bienes y negocios familiares. Confiesa que, aunque no se dedicó por completo a la carrera que estudió, la estructura y el desarrollo de ideas como arquitecto la aplica para encontrar soluciones eficientes e integrales en todo lo que
trabajan como grupo.
¿Qué es lo que más disfruta de ser padre?
“Disfruto el cambio de ritmo de mi vida cuando estoy con ella, cómo ella es tan perceptiva y disfruta el mundo que la rodea”.
¿Cómo le cambió la vida?
“No diría que cambió mi vida, completó mi vida. La familia es lo más importante para mí y tener una familia con mi esposa, María Isabel, era lo que más quería”.
¿Cuál ha sido el principal valor que quisiera inculcarles a sus hijos?
“Espero poder enseñarles que la felicidad está en tener un balance entre familia, trabajo y fe”.
¿Cuál considera que es la importancia del relevo generacional en una empresa?
“Para mi hermana y para mí, es de suma importancia seguir el legado creado por nuestra madre, Carmen Amada Pinzón. Ella creó lo que tenemos y ahora nos toca seguir creciendo a nosotros”.