Diageo llegó a Centroamérica y el Caribe en 2002. Sus primeras oficinas fueron establecidas en Santo Domingo, República Dominicana, “como parte de nuestra ambición de crecimiento en el continente americano”, afirma Alvin Mbugua, Gerente General de Diageo para el Caribe y Centroamérica. En 2012 iniciaron con la operación en Panamá y en 2019 fue el traslado de su hub regional para el país, “por su ubicación estratégica y conectividad con los otros 36 mercados en los que operamos dentro de la región”.
UNA DECENA DE ÉXITOS
En su cumpleaños número 10, hace una semblanza sobre el recorrido de estos 20 años en la región, y sobre todo en estos 10 años en Panamá, “no puedo evitar pensar en el legado que hemos construido en el país, gracias al éxito que solo se consigue poniendo en el centro los tres elementos más importantes para nuestro negocio”.
A la lista de consecuciones, suma el portafolio de marcas globalmente renombradas, “las cuales acompañan a nuestros consumidores en sus momentos de celebración; nuestros aliados estratégicos, con quienes hemos aprendido que nuestra fuerza está en nuestra constante colaboración”.
El ejecutivo menciona a su “talentoso equipo de trabajo, cuya diversidad y curiosidad nos hacen constantemente retar nuestros propios límites e ir más allá”.
CONSUMIDOR LOCAL
En cuanto al usuario panameño, manifiesta que ha evolucionado mucho en los últimos años “y no podemos negar la influencia de la pandemia en esos cambios”. A su criterio, las medidas de confinamiento llevaron a muchos panameños a invertir en sus hogares, en los espacios donde pasaban la mayoría de su tiempo. “Si bien es cierto la vida nocturna está volviendo a cobrar la relevancia que tenía y se está volviendo a disfrutar de estar afuera, los espacios caseros no han perdido el lugar que empezaron a ocupar y se sigue disfrutando de pasar tiempo y de hacer eventos sociales
en casa”.
Otro criterio que llama la atención del líder es que en los últimos años ha visto “una tendencia
de premiumización del mercado y del consumidor”, es decir, los consumidores “no están buscando tomar más, están buscando tomar mejor”. En cuanto al producto en sí, manifiesta que el gin y tequila crecen con gran velocidad, sin embargo, ese segmento es liderado por el whisky, y Old Parr, Buchanan’s y Johnnie Walker son las más disfrutadas localmente. Smirnoff y Baileys también son líderes en sus propias categorías, “ya que brindan esa oferta diferenciada que busca el consumidor panameño”.