La fertilidad es la capacidad que tiene una mujer para concebir y mantener un embarazo en un tiempo determinado y llegar a término. Sin embargo, cuando esto no sucede, se habla de infertilidad, en especial cuando una mujer llega a la edad de 35 años y no logra obtener un embarazo de manera espontánea, según explica el Dr. Saúl Barrera, director médico de IVI Panamá.
El experto explica que la edad fértil de la mujer es entre los 20 y 25 años, ya que biológicamente el cuerpo no ha cambiado y hay mayor expectativa para concebir. “A los 30 comienza a disminuir la fertilidad, no quiere decir que después de 35 años una mujer no se pueda embarazar, pero si no lo logra de forma espontánea, se recomienda acudir a un espe- cialista. Sea cual sea tu situación, en IVI Panamá estamos para ayudarte a cumplir el sueño de ser madre”.
LA PRIMERA CITA
El doctor Barrera indica que durante la Dr. Saúl Barrera, Director de IVI Panamá y del nuevo Centro de Excelencia de IVI primera cita en IVI Panamá se realiza “un abordaje diagnóstico práctico y rápido, porque entendemos que el tiempo es un activo valioso y, de esta forma, sabemos qué sucede”.
En esta primera consulta, los doctores proceden a revisar antecedentes y aspectos relevantes que afecten la fertilidad de la pareja. “Valoramos con pruebas diagnósticas los órganos femeninos, como útero, ovarios y hormonas, y, en el caso de los varones, realizamos un espermiograma, con el cual podemos obtener cerca de un 80 % de los diagnósticos y así poder dar un tratamiento para la infertilidad”.
PRESERVAR LA FERTILIDAD
De acuerdo con el director médico de IVI Panamá, se recomienda preservar la fertilidad, conocida como preservación de la función ovárica con una vitrificación de ovocitos, es decir, congelar los óvulos cuando la mujer es joven para conservar
las propiedades biológicas de ese momento que se congelaron. “Es decir, una mujer que congele sus óvulos a los 35 años puede quedar embarazada a los 40 años”.
TRATAMIENTOS DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA
IVI Panamá ofrece tratamientos en el que haya manipulación de los gametos masculino y femenino como la inseminación artificial (IA), cuyo objetivo es respetar al máximo el entorno natural de los gametos, propiciando de esta forma la fecundación.
“En la inseminación artificial, se preparan y concentran los espermatozoides a nivel de laboratorio, se les hace una capacitación de los mejores, se activan y se depositan dentro del útero de la mujer durante la ovulación. Esta inseminación se indica para el caso de inmovilidad de los espermatozoides, dificultad de la mujer para ovular, por ovarios poliquísticos, por ejemplo, en problemas de infertilidad de origen desconocido”.
La Fecundación In Vitro (FIV) es otra alternativa para lograr el embarazo, ya sea usan- do lo propios óvulos u óvulos donados. Esta técnica consiste en la unión de un óvulo con un espermatozoide, de la pareja o de un donante de semen, para realizar la fecundación en el laboratorio.
“Este tratamiento requiere una estimulación hormonal para poder obtener óvulos, que una vez fecundados en el laboratorio se implantarán en el útero para lograr el embarazo. La finalidad de este proceso es obtener embriones de calidad con los que aumentará las posibilidades de conseguir el embarazo”. Otro de los tratamientos disponibles en nues- tra clínica es la Ovodonación, un tratamiento que da la oportunidad de cumplir el sueño de ser madre a mujeres con dificultad para conseguir el embarazo con sus propios óvulos.
IVI PANAMÁ
IVI cuenta con cerca de 80 clínicas y siete centros de investigación en 9 países y más de 30 años de experiencia. En Panamá llevan más de 16 años ofreciendo las mejores técnicas de reproducción asistida, poniendo a disposición tecnología de punta con profesionales del más alto nivel, especializados en reproducción humana. “Cuando una paciente elige atenderse en IVI, se atiende con un grupo que cuenta con 30 años de experiencia en medicina reproductiva, que continuamente se ha dedicado a mejorar los resultados de esta compleja especialidad por medio de la investigación constante y técnicas verificadas”, concluye el doctor Barrera.
IVI PANAMÁ
Ubicación: Torre B-The Panama Clinic, en el piso 27 /
Sitio Web: INGRESE AQUÍ / Teléfono: 212-5484 / @ivi_panama