ESPECIALES TECNOLOGÍA  | ESPACIOS VIRTUALES PARA INTERACTUAR

La nueva tecnología impulsada por Mark Zuckerberg fue uno de los temas más llamativos del Consumer Electronic Show 2022 (CES) de Las Vegas, denominada como “metaverso”, que ya se encuentra entre nosotros, y prueba de ello fue la cantidad de empresas que lo utilizaron para presentar productos en la pasada edición CES 2022, debido al incremento de casos de COVID-19 que se dieron por la variante ómicron. Los expertos en tecnología coinciden en que distintas marcas o tiendas establecerán sus propios mundos virtuales o se establezcan dentro de otros para dar experiencias a los usuarios sin que nadie tenga que salir de casa, según manifiesta la revista GQ. Carlos Chamorro, columnista de tecnología, afirma que uno de los mejores ejemplos en el CES del uso de la tecnología fue la demostración de LG Electronics, que no asistió por temas de COVID y presentaron un stand vacío lleno de códigos QR los cuales, al escanearlos, brindaban diferentes experiencias a través de una tienda virtual de LG en el metaverso. “Ahorita mismo todas las grandes compañías de tecnología están quemando efectivo en este tema. Será bien grande y más rápido de lo que te imaginas”.

LANZAMIENTOS

Otros distintivos del metaverso, según GQ, fue Samsung, que abrió las puertas de My House, una experiencia con un mundo virtual en el que se puede interactuar con una aplicación. Se desarrolló una casa digital que se puede personalizar con la app Zepeto (una plataforma de metaverso). Varias marcas de moda también están experimentando con el metaverso para darles una experiencia similar a la de una tienda a sus usuarios. Perfect Corp presentó una cabina virtual en la que se veían algunos de sus nuevos productos y herramientas para probarse la ropa con realidad aumentada. BeautySPHERE fue otra marca que usó el video como su base para demostrar sus productos al igual que P&G Beauty y su portafolio de marcas. Otro concepto fue presentado por Hyundai y tiene el tema de “Expandir el alcance humano”, el cual muestra una visión de cómo la movilidad puede cambiar con robots, los cuales se podrían controlar a través del metaverso, uniendo el mundo real con el virtual. Owo promocionó su chaqueta como un dispositivo ca paz de sumergir a los usuarios, ya sea en los videojuegos o en el metaverso, haciéndoles sentir “un disparo, el viento, alguien agarrándote del brazo e incluso un abrazo de un ser querido”, destacó El Economista. El medio lo comparó con “Ready Player One, un libro de ficción llevado al cine, que recreó un mundo de personas que viven en un universo virtual.