TRES ESTUDIANTES GRADUADOS DE BALBOA ACADEMY, PERTENECIENTES
A LA GENERACIÓN 2024 CONTARON SUS EXPERIENCIAS AL SER ACEPTADOS EN PRESTIGIOSAS UNIVERSIDADES DE ESTADOS UNIDOS, ENCAMINADOS A SER CIUDADANOS GLOBALES RESPONSABLES CON INTEGRIDAD Y COMPASIÓN.
RUMBO A UNIVERSITY OF PENNSYLVANIA
Celia Isabel Kuriakuz Salceda ha sido aceptada en varias universidades de renombre, incluyendo Brown, Duke, Cornell, Northwestern, University of Notre Dame y University of Michigan. Finalmente, decidió asistir a la University of Pennsylvania para estudiar Neurociencia en el ‘premed track’ y seguir la carrera de Medicina, con especialización en un campo relacionado con el cerebro. Describe su experiencia en Balboa Academy como muy positiva, destacando la comunidad amigable y diversa que fomentó su aprendizaje y desarrollo personal desde el tercer grado.
“Con la gran variedad de cursos AP y los numerosos clubes, pude aprovechar al máximo todo lo que Balboa me ofreció y en consecuencia pude aplicar y ser admitida en las mejores universidades de Estados Unidos”, menciona.
Además de formar parte de la Selección Nacional de Gimnasia, a la cual dedicó 25-30 horas semanales, tomó 12 cursos AP (Ad- vanced Placement Program) y asumió roles de liderazgo en organizaciones estudiantiles como el Consejo Estudiantil de su promoción (Class of 2024) y Panamá al Tanto.
De igual forma, invirtió su tiempo en otras facetas, como entrenar a gimnastas de bajos recursos y participar en conferencias de Debate como Harvard MUNLA, en las que ganó el premio de “Best Delegate”. El verano pasado fue pasante en un laboratorio de patología y este verano trabajó como pasante en el Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología (INDICASAT), donde están realizando el estudio más grande del país sobre el alzhéimer.
UN FUTURO BRILLANTE EN HARVARD UNIVERSITY
Emilie Mendoza fue aceptada en Williams College, UC Berkeley, University of Virginia, University of Iowa, University of Edinburgh, University of St Andrews, King’s College London, University College London y Harvard University, donde comenzará en septiembre.Planea estudiar Literatura Comparada y, tras obtener su licenciatura, continuar con una maestría y eventualmente un doctorado. También espera seguir escribiendo poesía y compartir sus obras en el futuro. Refiriéndose a su experiencia en Balboa Academy, destaca el enfoque en los intereses individuales de los estudiantes, permitiéndoles explorar profundamente sus pasiones.
“Gracias al enfoque que Balboa da a los intereses y objetivos de sus alumnos como individuos, he podido explorar profundamente mis intereses, con la guía de mis profesores”, comenta. Describe su experiencia en Balboa Academy como “constructiva y positiva”. Ingresó en Pre-Kinder y a lo largo de sus años, ha podido aprender y crecer académica y socialmente.
Uno de los atributos que más valora es la autonomía que Balboa les dio con sus actividades extracurriculares, por ejemplo, con los clubes que menciona han tenido gran efecto en du desarrollo personal y la han preparado para seguir adelante con sus ambiciones.
Y, por supuesto, la comunidad cercana de Balboa ha sido instrumental en sus logros, siendo una fuente de apoyo constante de sus compañeros, profesores, administración, padres de familia y el colegio en sí.
Sus logros incluyen ser seleccionada para programas de poesía como “The Kenyon Review Young Writers Workshop” y “The Adroit Journal Summer Mentorship Program” y publicar su poesía en revistas internacionales como Polyphony Lit, Synthesis Publications y Eunoia Review.
CAMINO A SWARTHMORE COLLEGE
Isaac Wright-Muller fue aceptado en varias universidades, pero eligió Swarthmore College en Pennsylvania para estudiar Física, con el objetivo de convertirse en científico e investigar fenómenos naturales a diversas escalas.
Isaac menciona que su experiencia en Balboa Academy fue sumamente positiva, destacando el apoyo de la comunidad y de los profesores. “La comunidad y los profesores me apoyaron mucho, y el currículum académico me dio buena base para seguir mis pasiones,” afirma. Entre sus logros, destaca la medalla de plata en las Olimpiadas Nacionales de Matemática en 2022 y 2023.
Además, tomó 13 cursos de AP, logrando pasar todos los exámenes y sacando en 10 de ellos un puntaje de 5 notas (la calificación máxima posible), mientras que en el examen SAT obtuvo un puntaje de 1580. Igualmente, fue parte del equipo de baloncesto del colegio y ganaron diversos torneos nacionales e internacionales.
REFLEXIONES Y CONSEJOS
Los estudiantes Celia, Emilie e Isaac coinciden en la importancia del apoyo y dedicación de los profesores de Balboa Academy.
“Los profesores son muy atentos y buscan incentivar tu desarrollo y éxito, no solo como estudiante, sino también como ser humano”, señala Celia. Emilie agrega:
“Los profesores del colegio son excepcionales, no solo por su conocimiento profundo de las materias que nos enseñaron, pero también por su compromiso a nuestro éxito personal y desarrollo individual”.
Para los estudiantes de grados inferiores, Celia aconseja: “Persigan sus metas, sueñen en grande y traten de ser mejores cada día”. Emilie recomienda: “¡Aprovechen mucho de las experiencias que Balboa les ofrece! Participen en los clubes que les interesan, contribuyan a su comunidad y gocen de los recuerdos que formarán con sus compañeros”. Isaac, por su parte, sugiere: “Mi mejor consejo, es que adelanten las cosas. Hagan los trabajos el día que se asigna, no el día que se entrega, para evitar la inquietud de tener algo pendiente”.
Balboa Academy, con su enfoque en la individualidad y el desarrollo integral de sus estudiantes, ha sido una plataforma fundamental para el éxito de Celia, Emilie e Isaac, preparándolos para enfrentar y conquistar los desafíos académicos y personales que les esperan en el futuro.