TECNOLOGÍA  | INDUSTRIA NAVAL EN CRECIMIENTO

“El interés se debe a su ubicación estratégica en rutas marítimas clave, un sistema de zonas francas con exenciones fiscales y una infraestructura moderna, además de incentivos como la Ley de Sedes de Empresas Multinacionales (SEM), entre otros”, Ministerio de Comercio e Industrias.

La posición geográfica y la plataforma logística que ofrece Panamá continúa generando interés por parte de inversionistas internacionales. Recientemente, el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) informó que la empresa de construcción naval Ocea busca invertir en la instalación de un astillero en Panamá para el mantenimiento y construcción de barcos.

EL PLAN

El Ministro de Comercio e Industrias, Julio Moltó, sostuvo una reunión con representantes de Ocea para discutir un ambicioso proyecto de inversión en la construcción de un astillero especializado en Panamá. Encabezada por Yorgo Hernández, Director para las Américas, y Karin Volot, Gerente de la filial en Panamá, la delegación presentó su visión para posicionar a Panamá como un centro estratégico de la industria naval.

Este astillero no solo aprovecharía la moderna infraestructura y ubicación geográfica clave del país, sino también los incentivos fiscales como la Ley de Sedes de Empresas Multinacionales (SEM). Estos beneficios han hecho que Panamá se convierta en un destino atractivo para la inversión industrial.

BENEFICIOS

El proyecto se desarrollará en varias fases, permitiendo adaptarse a las necesidades cambiantes del sector, y se estima que generará 500 empleos directos en su fase final.

Con una capacidad para ofrecer servicios tanto en el ámbito nacional como regional, el astillero pretende convertirse en un motor de crecimiento económico y en un importante eslabón en la cadena logística de la región. Este interés por parte de OCEA, empresa francesa, subraya la creciente tendencia de empresas internacionales que buscan aprovechar la plataforma logística y la estabilidad de Panamá para diversificar sus operaciones.

La inversión de OCEA no solo representa un impulso para la industria naval, sino también una importante contribución al desarrollo económico del país. Creado en 1987, el grupo OCEA está especializado en el diseño, construcción, comercialización y soporte de buques de aluminio de hasta 90 m. Hoy en día, con más de 500 empleados y 4 centros de producción en Francia, una filial en Guadalupe y otra en Filipinas, OCEA es un socio privilegiado para todos sus proyectos en la construcción naval y la industria del aluminio.

OCEA puede entregar de 15 a 25 buques al año. El 95 % de la facturación de OCEA se destina a la exportación. Panamá sigue consolidándose como un hub atractivo para proyectos industriales de gran envergadura, y esta nueva inversión resalta la confianza que las empresas globales depositan en su infraestructura, incentivos y posición estratégica.

TECNOLOGÍA  | INDUSTRIA NAVAL EN CRECIMIENTO