Con una voz privilegiada y una energía que se desborda por doquier, Ingrid De Ycaza, cantante panameña, converso con nosotros sobre su faceta como artista, madre y esposa.
Se describe como una persona justa, agra decida, disciplinada y noble, con una especial sensibilidad por todas las artes, que siente fascinación especialmente por la música y con un alma libre que siempre anda en busca de hacer cosas y crear algo nuevo
Su vida sentimental está ligada a su gran amor, su esposo Jorge Fernández Chuljak;
«somos novios eternos y con quien me veo de la mano hasta viejitos», manifiesta.
Como madre, suele ser divertida, cariñosa, paciente y a la vez muy disciplinada y preocupada porque sus hijos sean personas de bien que lleguen a marcar una diferencia en el mundo.
NACE UNA ESTRELLA
Ingrid siempre supo que quería cantar, pero no sabía cómo ni cuándo lo lograría. A los 14 años lo decidió oficialmente y se lo dijo a sus padres, quienes siempre estuvieron a su lado, pendientes, según ella: «no solo de que lo fuera, sino en asegurarse de que fuese muy buena si a eso me dedicaría».
La cantante, quien también es presentadora y jurado de diversos concursos de talento, ha pasado por muchas etapas que la han ido convirtiendo en quien es actualmente.
De niña era «extremadamente tímida y penosa, solía estar detrás de mi mamá siempre, ya cantaba, pero me era imposible hacerlo si no era dentro de mi círculo de confianza», confiesa.
Al mudarse con su familia a Canadá, a sus 13 años, considera que maduró muy rápido teniendo que aprender dos nuevos idiomas, e integrarse a un nuevo lugar.
«Fue entonces cuando empecé a ser más activa en los deportes, las artes, voluntariado y en hacer amigos. Y así hay eventos que han marcado un antes y un después en mi vida, como el regreso a Panamá».
Lamenta la muerte de su papá y más recientemente una neumonía pocos meses antes de la pandemia que casi le quita la vida.
«Entendí y aprendí a apreciar mil veces más el valor de la vida, de disfrutar la comida, de un abrazo, de escuchar a mi esposo y a mis hijos decirme «te amo», las cosas más simples me pueden hacer sentir inmensamente feliz y en paz. Todo lo demás es secundario».
Recientemente lanzó Rock and Robe, que consiste en el alquiler de su clóset artístico para sesiones de fotos profesionales.