JOSÉ ALEJANDRO RODRÍGUEZ ES COORDINADOR DE LA ORGANIZACIÓN ‘DAME UN CHANCE PANAMÁ’, QUE BUSCA BRINDAR UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD A JÓVENES PRIVADOS DE LIBERTAD.

GENTE ONE TO ONE  | JOSÉ ALEJANDRO RODRIGUEZ

“Ellos son las verdaderas estrellas”

¿Cómo nació Dame un chance?
“Soy tutor en los centros de custodia y de cumplimiento de jóvenes ya hace tres años. En el 2019, fui voluntario en el laboratorio latinoamericano de acción ciudadana y me ofrecí como mentor. Un grupo de jóvenes del laboratorio quería trabajar con privados de libertad y acepté ser mentor con mucho gusto. Ese grupo se llamó Dame un chance”, pero con la llegada de la pandemia tuvimos que cancelar todo”.

¿Cómo retomaron el proyecto?
“Se abrió un nuevo laboratorio latinoamericano de acción ciudadana y tenía en esta versión un curso avanzado para jóvenes que ya había generado proyectos. Quedé entre los seleccionados y nos pidieron continuar con algún proyecto iniciado. Me puse en contacto con el grupo de Dame un chance inicial para seguir en pandemia”.

¿Lo hicieron virtual?
“Sí, tuvimos la idea de dar los talleres de inteligencia emocional y valores de manera virtual con muchos centros, y así fue como nació la primera escuela virtual de valores para jóvenes en conflicto con la ley penal”.

¿Cuál es tu papel?
“Coordino, hablo con los centros y con el equipo. Ayudo a que se concrete. Sin embargo, mi papel es mínimo al lado del papel fundamental que juega el personal de los centros, ellos son los que traen a los muchachos, los conectan, refuerzan los conceptos. Ellos son las verdaderas estrellas y están comprometidos con sus valores y el futuro de los muchachos”.

Gestor de la Escuela de Valores “Dame un Chance” , con el fin de desarrollar habilidades de jóvenes en conflicto con la ley, de 15 a 18 años.
eInstagram:@quexopajackson y @dameunchancepa