Con la organización y el trabajo en equipo como base fundamental para poder desarrollar sus múltiples tareas diarias, Marcela Galindo De Obarrio nos dedica unos minutos de su apretada agenda en su hogar, donde vive con su esposo, Manuel Castaño Porto, y sus hijos: Catalina y Manuel. Es una persona trabajadora, con gran energía, fuerza y responsabilidad, pero sobre todo la caracteriza la transparencia a la hora de ejecutar los proyectos y el respeto hacia los demás. Es cariñosa con sus hijos, pero firme en sus principios y valores, siempre inculcándoles el respeto y la responsabilidad.
ARQUITECTA Y EMPRESARIA
La arquitectura fue su primera opción para estudiar. “En mi vida profesional, he tenido muchos sombreros y he jugado muchos roles. Soy arquitecta de formación, pero me especialicé en la parte ambiental”. Trabajó en la Autoridad Nacional del Ambiente, antigua ANAM, “fui funcionaria, el Estado es una escuela”. Tiempo después, ocupó la Vicepresidencia de Operaciones de CSA Group Panamá, Inc., empresa multinacional dedicada al diseño de arquitectura e ingeniería, gerencia de proyectos y gerencia de construcción de proyectos de infraestructura y edificaciones a nivel nacional e internacional (Estados Unidos, Puerto Rico, Panamá, Colombia, Perú, Brasil, Haití y Argentina). “Era la VP más joven de la compañía y la única mujer, en una industria cuya mayoría era dominada por hombres, pero donde conté con grandes mentores que me ayudaron a desarrollarme profesionalmente”. Fue Directora Senior de Operaciones en Mallol & Mallol Arquitectos, una reconocida empresa local de arquitectura, diseño de interiores e inspecciones, encargada de todo tipo de proyectos de edificación en el ámbito nacional. En la actualidad ejerce como Gerente de la División Farmacéutica de Corporación Impa-Doel, una empresa familiar fundada en 1948, con más de 300 colaboradores, dedicada a la importación, distribución, comercialización, ruteo y ventas privadas e institucionales de productos farmacéuticos, de consumo masivo y de primera necesidad. Confiesa que, tras haber tenido éxito en posiciones anteriores, tomó la decisión de laborar en la empresa familiar motivada por una gran reestructuración y mejoras que se avecinaban en la compañía. “Me encanta cuando me hablan de proyectos de reestructuración y el poder tener la oportunidad de ser parte de un cambio, y más porque era para la empresa familiar, a la cual le hemos invertido muchísimo en innovación y tecnología”.
VIDA GREMIAL
Ingresó a la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura (CCIAP) en el año 2018 y por cuatro años dirigió el Grupo Salud y Químicos, al cual se suma un tema familiar. “Mi padre “Chencho” Galindo quien falleció en 2014, fue Director de esa camarita por muchos años, así es que yo estaba familiarizada con el manejo de esta, y aproveché la oportunidad de seguir los pasos de mi padre”. Igualmente, mi hermano Inocencio Galindo fue Presidente del gremio en el periodo 2017-2018. “Desde el 2018 a la fecha no he parado”. Ha estado involucrada como directora de Cámara de la Salud y Químicos, lo que le dio la oportunidad de participar en el Comité Ejecutivo del gremio, donde ejerció como Subsecretaria y Secretaria de la Junta Directiva. El año pasado se convirtió en la Vicepresidenta de la CCIAP.
OPORTUNIDADES INVALUABLES
Por su línea de trabajo le ha tocado involucrarse bastante en el sector salud. Como Directora del grupo de Salud y Químicos de la CCIAP, ha representado al gremio empresarial en múltiples mesas de trabajo tanto en la CSS como en la Asamblea Nacional, al igual que en la Mesa de Salud del Diálogo del Pacto del Bicentenario y en la Comisión para el Mejoramiento de la Salud del Ministerio de Salud. “El Pacto del Diálogo del Bicentenario fue una experiencia enriquecedora, sobre todo cuando estábamos en la mesa nacional, sentarnos a dialogar pensando en el bienestar del panameño y la sociedad, y conversar franca – mente sobre diversos puntos de vista y llegar a consensos que se pueden convertir en la hoja de ruta para este gobierno y los venideros”. Su mayor satisfacción durante estas mesas fue que todos pudieron dejar de lado cualquier interés gremial o grupal y sentarse a pensar en qué era lo mejor para el país. También pertenece al grupo fundador de #TodoPanamá, movimiento apolítico ciudadano, cívico y gremial que busca de manera desinteresada implementar un plan integral en respuesta a las consecuencias que ha generado la pandemia, movilizándose a la comunidad para detener el contagio del virus y apoyar en la reactivación económica. “Es algo que llevo muy cercano a mi corazón, fue un movimiento que surgió de manera muy orgánica cuando estábamos en lo peor de la pandemia, en los tiempos que nadie sabía nada. Empezamos a tener reuniones con grupos de otros países para entender qué funcionaba allá para poder traer esas ideas a Panamá y replicarlas”. En el periodo 2020 – 2022, ocupó la Secre taría del Consejo Directivo de la Fundación #TodoPanamá. Hoy día es parte del grupo Asesor de la Fundación. La enorgullece poder haber ayudado a atender a cerca de 17 mil pacientes de COVID en sus casas, dentro de los cuales se les dio terapia respiratoria a unos 800, “personas que hubieran tenido que ir al hospital, en momento en el cual no había camas disponibles”.
UN NUEVO RETO
La noche del pasado jueves 24 de marzo, fue electa como la primera mujer como Presidenta de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá. En su plan de trabajo tiene contemplado tres enfoques: educación, igualdad de género y apoyo al emprendedor. “En educación estamos apostando a la formación dual profesional, y otras herramientas que ayuden a cerrar brechas entre la academia y el sector empresarial”. En cuanto al tema de equidad de género, indicó que dentro del gremio no se ha profundizado mucho. “Queremos educarnos en las diferentes iniciativas a nivel nacional e internacional, identificar las que consideremos puedan ser de mayor éxito en Panamá, de manera que podamos apoyarlas y replicarlas”. El tercer pilar es el apoyo al emprendedor mediante un plan de asesoría donde la CCIAP pueda servir de “hermano mayor”, ofreciendo guía a los que están empezando.
SU MENSAJE
La empresaria es el vivo ejemplo de que, con organización, balance y mucho trabajo, se puede tener una familia, calidad de vida, liderar una compañía y tener un cargo importante dentro de un gremio. Manifiesta que para poder realizarlo es imprescindible un buen equipo apoyo y trabajo en sus tres roles: madre, empresaria y gremialista. “Las mujeres tenemos muchísimo que aportar, pero necesitamos apoyo”. En cuanto a su reciente nombramiento, afirma: “Mi primer mensaje como mujer dentro de esta posición de liderazgo es que debemos atrevernos a participar”. A su vez, invita a que más mujeres que sean capaces y confiadas se atrevan y opten por más cargos de liderazgo. “Las mujeres aportamos otro punto de vista y otra perspectiva a la conversación general, esa diversidad siempre es buena; cuando las empresas, gremios o gobiernos cuentan con diversidad de género, cultura y religión, se enriquece el diálogo y se obtienen mejores resultados”.