“Debemos mantener la productividad, motivación y enfoque en momentos de adversidad, mirar hacia la meta y entender que las situaciones son pasajeras”
Lorena Palau es madre, esposa y profesional. Se considera una mujer perseverante, genuina, con una gran fuerza interior y muy humana. “Adoro las charlas profundas, disfrutar la naturaleza, mantener un balance entre la rutinay descubrir nuevas experiencias”. Su equilibrio es el resultado de un temperamento tranquilo y descomplicado. Desde muy joven le cautivó por completo el tema de las telecomunicaciones. En ese entonces, las redes móviles de Panamá eran TDMA y recién se iniciaba la implementación de las tecnologías GSM y CDMA.
“Los operadores destacaban los beneficios de contar con una u otra y esto a mí me parecía interesantísimo. Veía la industria de las telecomunicaciones como el futuro de algo grande e importante”.
Decidió estudiar Ingeniería Electrónica en Telecomunicaciones. Comenzó su vida profesional enfocada en el lado de las estructuras de redes. “Sentía que me hacía falta esa parte que me permitiera poner en práctica mi creatividad y habilidades comerciales”. Como añoraba una mayor cercanía con el usuario final, incursionó, dentro de un operador de telefonía móvil, en el área de estrategia de producto y mercadeo.
“Este paso fue determinante, ya que pude mantenerme dentro de la industria que tanto me apasionaba y, a la vez, desenvolverme en el área que me permitía aprovechar esa vena comercial interior”.
ACTUALIDAD
Desde el año 2020 se desempeña en Samsung Electronics Latinoamérica como Senior Product Manager de la División de Móviles. “Siempre admiré mucho los productos móviles Samsung, ya que pude presenciar de cerca la evolución a través de su innovación”. “Al presentarse la oportunidad de ingresar al equipo de Samsung, tenía muy claro que era el lugar donde quería estar”. Por esta razón, formar parte de una multinacional que toca con sus productos tantas vidas fue fundamental a la hora de tomar su decisión de unirse al talento de esta trasnacional.
¿En qué consiste su rol en este momento?
“Desarrollo estrategias para la comercialización de productos móviles que incluyen teléfonos inteligentes, tabletas, relojes inteligentes y demás. Soy un punto de coordinación con todo los equipos implicados en el producto desde su conceptualización hasta su lanzamiento. Manejo el ciclo de vida del producto, promociones, pricing y medición de cumplimiento de objetivos, entre otros”.
¿Cuál es la clave del éxito?
“Es una combinación de múltiples cualidades: perseverancia, resiliencia, continuo aprendizaje, visión, enfoque. Saber a dónde queremos llegar, tener presente que nos caeremos, que debemos levantarnos, aprender, crecer con lo sucedido y volver a intentarlo. Pero, ante todo, es fundamental que te guste lo que haces”.
¿Cómo mantiene el balance entre la familia y el trabajo?
“No es fácil, es algo en lo que aún trabajo para lograr ese balance tan deseado. Durante la semana, dedico la mayor parte de mi tiempo a mi profesión. Sin embargo, tengo mis rutinas que me permiten compartir con mi familia. Llevo a los niños al colegio por las mañanas y en las noches tenemos nuestra rutina para acostarlos a dormir. Los fines de semana se los dedico a mi familia. Es importante poder organizarse, administrar el tiempo y delegar en la medida de lo posible”.
¿Cómo describe a la mujer de hoy?
“Es una mujer segura, integral, dinámica, consciente de su potencial y gran capacidad. Que a la vez entiende que dentro de las muchas tareas que nos proponemos también debemos buscar un espacio para dedicarnos a nosotras mismas”.
¿Cómo evalúa la equidad de género y los papeles de las mujeres en empresas?
“Ha mejorado. Poco a poco nos hemos abierto nuestro espacio en posiciones de liderazgo. Todavía se puede lograr mucho más, pero estamos en el camino correcto”.
¿Cómo la ha cambiado la pandemia?
“Me permitió hacer una pausa, valorar profundamente lo que es importante. Descubrir que con lo que se tiene en casa hay para mucho. Me permitió pasar tiempo con mi familia. Evidenció que el ser humano es resiliente y, a pesar de las adversidades, se organiza y sigue adelante. Igualmente, reveló cómo la tecnología es un gran apoyo y permitió de una forma acelerada que nos volviéramos un poco más digitales. Colegios que se adaptaron rápidamente para no frenar la educación, compañías que demostraron que el teletrabajo era una opción, emprendedores que lograron posicionarse y crecer a medida que abrieron sus puertas a la transformación digital”.
¿Cuáles son sus principales pilares?
“Dios, mi esposo, mi familia, los valores inculcados en el hogar, la educación. Valoro mucho la calma y paz interior”.
¿Qué pieza no puede faltar en el clóset?
“Pantalones skinny negros”
LORENA PALAU
SENIOR PRODUCT MANAGER EN SAMSUNG ELECTRONICS ESTUDIOS MBA Management and Finances, EGADE Business School – Tecnológico de Monterrey.
Ingeniería Electrónica con énfasis en Telecomunicaciones, en la USMA.
ESTATUS CIVIL: Casada, madre de dos niños de 7 y 5 años