La Cirujana Vascular Periférica con Fellow en Cirugía Endovascular supo desde muy pequeña que su misión sería dedicarse a la medicina, profesión que ejerce con orgullo y compromiso. Es perseverante, luchadora, decidida y siempre trabaja para lograr sus metas.

MUJER DE HOY  | MARÍA ALEJANDRA DÍAZ

A los siete años, María Alejandra Díaz sabía que sería doctora. «Desde pequeña me visualizaba
con mi bata blanca, investigando, escudriñando cómo ocurren las cosas en nuestro cuerpo Pero la decisión final fue impulsada por su hermana, quien nació con una enfermedad en las vías respiratorias. «Se fue creando la idea en mi cabeza de que a través de esta carrera
podría ayudar a muchas personas como mi hermana».

La Doctora Díaz se describe como una mujer feliz, familiar, honesta, expresiva, justa, comprensiva y amiga incondicional. A nivel profesional, se caracteriza por su empatía con los pacientes. «Siempre estoy en la búsqueda del aprendizaje constante y de soluciones para los problemas vasculares de mis pacientes».

MUJER DE HOY  | MARÍA ALEJANDRA DÍAZ

SACRIFICIOS Y RECOMPENSAS
Egresada de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, confiesa que lo más difícil de su carrera fueron las horas continuas de estudio y «no desenfocarte del objetivo final. No puedes parar porque te quedas atrás. Para poder ejercer la profesión de medicina, aparte de las ganas, afirma que se necesita perseverancia, disciplina y paciencia. «Nadie te explica
a lo que te vas a enfrentar, es un camino largo, lleno de muchos obstáculos, pero también de muchas satisfacciones».

SU PASIÓN
Siempre supo que optaría por una especialidad quirúrgica, pues desde pequeña le gustaban las manualidades, era minuciosa y le encantaba cose ry tejer con su abuela. Sin embargo, no se
decidió por Cirugía Vascular Periférica hasta el internado en el Hospital Santo Tomás, donde
tuvo la oportunidad de rotar y asistir en múltiples cirugías, «simplemente me enamoré de las
arterias y las venas y en esta especialidad hay que ser muy detallista». En su mente conserva recuerdos de los viajes en ambulancia para trasladar pacientes graves desde el Hospital Gustavo Nelson Collado en Chitré durante su segundo año de internado hacia el Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid de la Caja de Seguro Social de madrugada. Atesora la adrenalina y responsabilidad que sintió por primera vez cuando le dieron su primera cirugía supervisada como residente de Cirugía Vascular.

¿Qué tal la experiencia?
El funcionario a cargo de la cirugía me pide que recite la técnica quirúrgica (ya vestidos con el atuendo quirúrgico estéril) y yo respiro profundo y empiezo a recitar sin parar toda la técnica y al final me dice el doctor: Dra., respire le faltó algo. No podía creer que me había saltado algo, luego me dice riéndose: “Te faltó el punto final, bienvenida a Cirugía Vascular”, y estrecha su mano con el bisturí en ella sobre mi mano y empezamos la cirugía, mi primera cirugía como residente”. Igual me sentí cuando hice mi Fellow en Cirugía Endovascular en el Hospital Clinic de Barcelona, España y el jefe me dice: “ya estás lista para tu primera cirugía endovascular de aorta como Fellow, vamos”, una sensación inigualable, el momento, el paciente se quedan contigo para siempre”.

MUJER DE HOY  | MARÍA ALEJANDRA DÍAZ

¿Qué es lo que más disfruta de su profesión?
“Estar en el quirófano operando, en acción. Creo que todos los cirujanos respondemos lo mismo ja, ja, ja. No hay sensación como esa. Sin embargo, el resultado final es lo que verdaderamente te da satisfacción, cuando el paciente llega a tu consultorio caminando, en mi caso, con una sonrisa, y comprendes que le salvaste la vida, las piernas o simplemente mejoraste su calidad de vida, esa es la verdadera recompensa”.
¿Cuál es el principal reto como cirujana?

“Mantenerse al día con las nuevas tecnologías, seguir entrenándose e innovando en un mundo quirúrgico en el que aún predominan los hombres, pero cada vez somos más cirujanas a nivel nacional e internacional”.
¿Cómo describe a la mujer de hoy?
“Es independiente, es real, decidida y práctica,con calidez humana. Rompe estereotipos, no tiene miedo de decir lo que piensa, logra sus objetivos”.

¿Cómo mantiene el balance entre trabajo y vida personal?
“Al principio cuesta lograr ese balance. Mi es poso es anestesiólogo, con un horario muy cambiante, así que tuvimos que aprender a llevar nuestras agendas y apartar fechas para nosotros, así sacamos el mayor provecho al tiempo que tenemos para nuestra vida personal”.

MUJER DE HOY  | MARÍA ALEJANDRA DÍAZ

CONOCE MAS SOBRE MARÍA ALEJANDRA DÍAZ AQUÍ