GENTE MUJER DE HOY  | Maria Gabriela Mabo

Desde muy joven, Maria Gabriela Mabo, conocida como “MAGA”, supo que contar historias era su pasión. Se describe como una persona que persigue incansablemente sus sueños, buscando constantemente nuevos desafíos para mantenerse siempre motivada.

“Amo profundamente a mi familia y a mis amigos, y creo firmemente que la mente es una máquina de crear significados”, nos comparte, destacando la influencia de la célebre coach Margarita Pasos, a quien admira profundamente.

PASIÓN POR LA COMUNICACIÓN

Confiesa que en un inicio su interés estaba dirigido hacia el periodismo deportivo. “Los deportes tienen la capacidad de llevar al ser humano a desafiar sus propios límites”. Sin embargo, su carrera tomó un giro cuando descubrió su pasión por la gestión de reputación corporativa.

Durante 21 años trabajó en sectores como el farmacéutico y de consumo masivo, viviendo en Brasil, Reino Unido, Perú, Venezuela y Panamá. Hace cinco años inició en Diageo como Directora de Relaciones Corporativas para Caribe y Centroamérica, posición en la cual ha acumulado experiencia en lograr que las empresas se posicionen como agentes de valor para la sociedad.

GENTE MUJER DE HOY  | Maria Gabriela Mabo

ENTORNO EMPRESARIAL

Los desafíos en su carrera no han sido diferentes de los que enfrentan muchas mujeres en roles altamente demandantes.
“Mi mayor desafío sigue siendo manejar mi energía y centrarme en actividades de alto valor, tanto en lo profesional como en lo personal”, asegura.

Por ejemplo, actualmente una actividad de alto valor, para ella, es asegurar tiempo de descanso, reparar y recuperar energía. “Con el tiempo me he beneficiado de conocer mis límites y respetarlos”.

GENTE MUJER DE HOY  | Maria Gabriela Mabo

¿Cómo maneja el equilibrio entre su vida personal y profesional?

“Soy intencional en lograr mi autoconocimiento para reconocer mis límites, respetarlos y hacerlos respetar”.

¿Cómo ha cambiado la percepción y el rol de la mujer en el entorno empresarial?

“Considero que el principal cambio ha sido descubrir que como mujeres tenemos casi el deber de educarnos y formarnos para ser autónomas desde todo punto de vista, especialmente en lo financiero.

En la última década, se han dado cambios visibles: más mujeres se atreven a emprender negocios porque se saben capaces de crear iniciativas únicas y rentables. Pienso que el principal cambio ha sido que nosotras, las mujeres, nos hemos dado cuenta de que somos dueñas de nuestro propio destino. Imparables”.

¿Qué medidas son fundamentales para impulsar la igualdad de género en las corporaciones?

“La educación sigue siendo necesaria, especialmente para desmontar prácticas antiguas que deben evolucionar. Por ejemplo, quedan aún brechas que cerrar entre hombres y mujeres en políticas salariales.

También es necesario que se normalicen prácticas de contratación inclusivas, libres de discriminación. Los esfuerzos que realiza el sector privado deben acompañarse de acciones desde la esfera pública.

Nuestros países deben investigar y formular políticas públicas que fomenten la igualdad de acceso a la educación y al trabajo, sin discriminación alguna”.

¿Qué consejo les daría a las mujeres que están comenzando su carrera y aspiran a alcanzar puestos de liderazgo?

“La vida es muy corta para hacer algo que no te apasiona. La prosperidad sigue a la pasión, no al revés”.

¿Cómo describe a la Mujer de Hoy?

“Intencional en su autoconocimiento e invierte tiempo en descifrar sus sueños para alcanzarlos. También es consciente de la energía que la rodea y sabe que la familia y los verdaderos amigos son la verdadera riqueza, por más cliché que sea la frase. Además, como la salud, esa es una riqueza que el dinero no puede comprar”.

¿Qué valores considera esenciales para mantenerse motivada en su rol?

“Honestidad, resiliencia emocional (aprender a no tomarse las cosas personales), perseverancia y optimismo, sin estar desconectada de la realidad. Estoy siendo intencional en aprender a ver el vaso medio lleno”.

¿Qué no puede faltar en su outfit?

“Camisa manga larga y de cuello blanca o azul marino, y un buen par de jeans, preferiblemente bootcut color blue navy”.

GENTE MUJER DE HOY  | Maria Gabriela Mabo

MARIA GABRIELA MABO DIRECTORA DE RELACIONES CORPORATIVAS DE DIAGEO PARA CARIBE Y CENTROAMÉRICA ESTUDIOS
• Saïd Business School, University of Oxford, Oxford Leading Sustainable Corporations
• Universidad Santa María, Caracas, Venezuela, Especialización en Comunicación Corporativa