Desde muy niña, a Mirei Endara de Heras, Presidente de la Junta Directiva de Marea Verde, le encantaba explorar ya fuera en las rocas de la playa o en el cerro del patio de su amiga Mariana, en Las Cumbres. En la escuela, ciencias siempre fue su materia favorita, y en la universidad estudió Bioquímica, pues le llamaba la atención la biotecnología. Sin embargo, después de trabajar un año como asistente de investigación en un laboratorio en el Dana Farber Cancer Institute, descubrió que ese no era el estilo de vida que quería.
Aplicó a varios programas de maestría, incluyendo uno en manejo de recursos naturales en la Universidad de Yale, y allí conoció este mundo y encontró su verdadera pasión. Casada con Miguel Heras, quien es su compañero desde sexto grado, y con quien tiene 25 años de casada. Juntos tienen dos hijos que son su mayor bendición: Miguel sus cualidades de tener pensamiento estratégico, responsabilidad, perseverancia, liderazgo y optimismo realista.
TRAYECTORIA DE ÉXITO
La activista, reconocida por su dedicado trabajo en pro de la naturaleza tanto a nivel privado como gubernamental, afirma: “Dios me ha abierto oportunidades únicas para liderar la creación de instituciones y organizaciones, obviamente, no lo he logrado sola ni sin desaciertos”. En 1998 fue parte del proceso de desarrollo y aprobación de la Ley General de Ambiente que creó la Autoridad de Ambiente (ANAM), entidad gubernamental a cargo del uso y conservación de los recursos naturales del país. También fue designada como la primera Administradora General de esa entidad. Panamá, una organización internacional dedicada a la conservación.
En el 2005 inició la Fundación Central America Leadership Initiative (CALI), parte de la Red Global de Iniciativas de Liderazgo del Aspen Institute para la región Centroaméricana, para forjar líderes comprometidos con una mejor sociedad. En el 2015 volvió a ser parte de la historia institucional ambiental del país, esta vez elevando a la ANAM a rango de gabinete y creando el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente).
En 2018 fundó la Asociación Marea Verde, junto con personas preocupadas por la contaminación de nuestros ríos, costas y mares, cansadas de solo quejarse y con ganas de tomar acción. Adicionalmente, ha participado en directivas de varias organizaciones panameñas, como Fundación Smithsonian (aún activa), Fundación Natura, ANCON y PROMTUR.
MAREA VERDE
Como miembro del comité ejecutivo de Marea Verde, apoya a la Directora Ejecutiva, Sandy Watemberg, en la definición y ejecución de proyectos según la misión y pilares estratégicos, recaudación de fondos y la identificación de nuevas alianzas y oportunidades. Marea Verde cuenta con diversas iniciativas, y entre las más recientes está el sistema para retener y recoger residuos flotantes del río Juan Díaz.
Se trata de Wanda Díaz, un sistema recolector de desechos flotantes, instalada en Latinoamérica por primera vez, alimentada por energía hidráulica y solar. Además, para apoyar el trabajo de Wanda, desarrollan un Programa de Sensibilización y Educación Ambiental para crear conciencia en la población sobre el problema de la contaminación de ríos y mares y brindar información sobre cómo mitigarlo a través de las acciones de todos los ciudadanos.