Conversamos con Monique y Alexandra Mulino, quienes, además de compartir la misma sangre, también comparten la pasión por el mundo del diseño de interiores, los animales y los negocios. Son hermanas mellizas, hijas de José Raúl Mulino, Presidente de la República de Panamá, y Maricel Cohen de Mulino, Primera Dama de la República de Panamá. Crecieron en un hogar, junto con su hermano mayor, José Raúl, y su hermana menor, Verónica, quienes
optaron por las leyes, siguiendo los pasos de su padre. Sin embargo, Alexandra y Monique eligieron el mundo del diseño de interiores. Alexandra es arquitecta, y Monique, diseñadora de interiores; ambas lideran sus empresas con éxito.

MUJER DE HOY  | MONIQUE Y ALEXANDRA MULINO

TRABAJO Y EMPRENDIMIENTO

Monique Mulino es madre de familia, empresaria y diseñadora de interiores. Es Fundadora y Diseñadora Principal de MM+ y Cofundadora de Dog Spot y Forma, Diseño y Espacio y The Hunt for Properties. Se describe como una persona transparente, activa, cálida, abierta, creativa, sociable, emprendedora y trabajadora. “Considero que eso siempre genera algo de confianza para mis clientes, para las personas que trabajan conmigo”. Con una carrera que comenzó trabajando para un arquitecto y luego como independiente tras completar su maestría, destaca la persistencia como clave del éxito. “Uno siempre tiene que seguir luchando en los momentos más difíciles”, enfatiza Mulino, subrayando la importancia de superar el miedo al fracaso y la capacidad de levantarse después de cada obstáculo.

MUJER DE HOY  | MONIQUE Y ALEXANDRA MULINO

Esta mentalidad la ha acompañado desde sus primeros días en la industria hasta la actualidad, donde junto con su hermana Alexandra, ha fundado empresas como Dog Spot, fusionando su pasión por el diseño y el amor por los animales. Ahora se prepara para colaborar junto con su madre en el Despacho de la Primera Dama y aportar su granito de arena al país, de forma voluntaria, sin dejar a un lado su empresa principal que es MM.

¿Qué tal es compartir con su hermana la misma pasión por el trabajo?

“Nos encanta compartir nuestros éxitos y también es muy bueno estar acompañadas en momentos de fracaso. Creo que siempre es bueno estar acompañada de alguien”.

MUJER DE HOY  | MONIQUE Y ALEXANDRA MULINO

¿Cómo balancea el tiempo en familia y vida profesional?
“Lo tenía bastante controlado hasta hace un par de semanas. He delegado en mis negocios. Después de las 4 de la tarde me desconecto y trato de estar con los niños. Los fines de semana son sagrados para mi familia, eso es superimportante. Procuro no traer el trabajo a mi casa. Aunque al ser dueña de una empresa, uno no está desconectado al 100 %, sin embargo, en las últimas semanas sí ha sido un poquito de locos. Creo que me tengo que volver a acoplar para organizarme y ayudar a mi mamá en el Despacho de la Primera Dama. Considero que
con organización todo se puede lograr”.

¿Cómo ha cambiado su vida ahora que su padre está al mando de un país?
“Definitivamente ha cambiado, aunque yo me siento igual. Hay un poco menos de tiempo en familia… muchas llamadas, mensajes. Todavía estoy trabajando en eso. Siempre fui malísima en WhatsApp. No ha sido fácil, abrí una cuenta de Instagram como pública para intentar canalizar todo por ahí, pero tampoco he podido al 100 %”.

¿Cómo se sienten con el proceso?
“Estamos contentos, mentalizados para esto y listos para ayudar a nuestros papás en todo lo que necesiten”.

¿Cómo se prepara para trabajar con su mamá en el despacho?
“Me gustaría complementarla en algunos temas como emprendimiento, arte y los animales”.

¿Cómo describe a la mujer de hoy?
“Independiente, dinámica y libre. Exitosa, con una visión hacia el futuro y con ganas de echar para adelante, sin barreras. Creo que nos tenemos que quitar de la cabeza el tema de las barreras, soy fiel creyente de que no existen. Aunque somos diferentes a los hombres, eso no significa que no podemos hacer las cosas que ellos hacen o logran. Creo que no hay barreras para eso”.

MUJER DE HOY  | MONIQUE Y ALEXANDRA MULINO

ESPACIOS Y ARQUITECTURA

Con una pasión innata por la creación de espacios, Alexandra Mulino ha llevado su visión desde los estudios de diseño hasta la dirección de empresas exitosas en el sector del mobiliario. Arquitecta especializada en Gestión de Proyectos, Alexandra es Cofundadora de Dog Spot, Socia Fundadora de Mestis Home y Nusa Living, además de Gerente de Ventas y Diseño en Oppein Home. Se describe como una persona amigable, trabajadora y organizada.

Alexandra, quien también es madre de familia, comenzó su carrera en el diseño de interiores trabajando junto con su hermana en proyectos residenciales. Sin embargo, su espíritu emprendedor la llevó a explorar nuevas oportunidades
en el mundo del mobiliario. “Decidí emprender en el mundo de los muebles a medida y el mobiliario de casa. Para eso me fui bastante lejos, fui a Asia a buscar proveedores”, recuerda.

PASIÓN COMPARTIDA
Durante su viaje a Asia, encontró una fábrica que la cautivó: Opein. Sin dudarlo, trajo la franquicia a Panamá, marcando la entrada de Opein en América. “Construí la franquicia de cero y hoy en día sigo haciendo eso”, afirma orgullosa. Además, Alexandra lanzó una línea de muebles bajo la marca Nusa Living, confeccionada en distintas
fábricas de Europa. “Es una marca de muebles de exterior y tenemos una marca reciente de muebles de interiores que se llama Mestis Home. Esos tres son mis pilares en los que me desempeño a diario”, explica.

Aunque Alexandra decidió emprender y enfocarse en el mobiliario, sigue trabajando de la mano con su hermana.
“Seguimos trabajando de la mano, ella siempre me trae clientes, y cuando alguien se me acerca a diseñar su casa, mi primera recomendación siempre es ella. Tenemos gustos muy similares y siempre decimos que los mejores diseños nuestros son los que hacemos juntas”, aporta Alexandra, destacando la colaboración y sinergia que mantiene con su hermana en su trayectoria profesional.

¿Qué es lo que más disfruta de su trabajo?
“Diseñar. Me gusta crear espacios y luego verlos en la realidad. Eso para mí es increíble. Era mi sueño siempre poder hacer cosas como esas”.

¿Cuál es el secreto del éxito?
“No rendirse y siempre tener una meta. Si tienes una meta, vas a ir por ella a pesar de cualquier obstáculo, con mucho trabajo”.

¿Cómo balancea el tiempo en familia y la vida profesional?

“Eso sigue siendo un reto. Dividir el tiempo entre trabajo y familia no es fácil porque tengo mucho trabajo, pero con organización logro dedicarles a mi hija y a mi esposo, todo lo que puedo, los fines de semana. Se trata de poner las prioridades en orden, pero definitivamente nunca es fácil”.

¿Cómo ha cambiado su vida ahora que su padre está frente al mando del país?
“Estoy involucrándome mucho en apoyar a mi mamá en el despacho, así que tengo más responsabilidades. Estoy tratando de entender en qué proyectos puedo apoyar, sin descuidar mi trabajo en la empresa privada, del cual dependo y debo seguir creciéndolo. Mi vida ha cambiado porque estoy más ocupada, pero aparte de eso, todo sigue igual”.

¿Cómo describe a la mujer de hoy?
“Independiente, con sueños y activa. Somos luchadoras y muy multitaskers. Tenemos esa fuerza que debemos aprovechar, y eso funciona mucho en el ámbito laboral. Por naturaleza, las mujeres podemos hacer muchas cosas a la vez, cumpliendo metas y desafíos en un espacio laboral que no es fácil. Creo que la mujer de hoy es dinámica, activa y trabajadora. No se detiene; incluso después de dar a luz, muchas mujeres vuelven rápidamente a estar activas”.

MUJER DE HOY  | MONIQUE Y ALEXANDRA MULINO