CRECIMIENTO

Durante el año 2023, los pagos sin contacto (Tap and Go) representaron más de dos tercios de las transacciones presenciales en la red de Mastercard, frente a un tercio antes de la pandemia.

Este crecimiento se debe a la búsqueda de métodos higiénicos durante el COVID-19 y la adopción en sistemas de transporte público como Tap to Ride. Su rapidez, seguridad y facilidad han revolucionado las compras, permitiendo transacciones en segundos con tarjetas, billeteras móviles o dispositivos inteligentes, según indicó Vicki Hyman, Directora de comunicación, Mastercard en www.mastercardcontentexchange.com.

Tap and Go funciona por radiofrecuencia, o RFD, una tecnología que utiliza ondas de radio para transferir datos. La idea nació durante la Segunda Guerra Mundial como una forma de detectar si los aviones que se acercaban eran amigos o enemigos.

Las tarjetas actuales suelen utilizar una versión de RFID llamada comunicación de campo cercano o NFC, que funciona a una frecuencia más alta y permite una transferencia de datos más rápida, pero solo a distancias cortas (unos pocos centímetros). Las tarjetas de pago, los monederos móviles y otros dispositivos portátiles contienen una pequeña antena que transmite la información de la cuenta a la terminal del comerciante.

TECNOLOGÍA  | PAGOS SIN CONTACTO

CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE

En tanto, Visa ha reportado avances significativos en la región, con países como Panamá (87 %), Costa Rica (85 %), Guatemala (83 %) y El Salvador (81 %) alcanzando una penetración superior al 80 % en transacciones presenciales sin contacto. Otros territorios, como Bermuda (79 %), Honduras (76 %) y Nicaragua (73 %), también reflejan un crecimiento notable.

“Este avance significativo en la adopción de credenciales digitales Visa sin contacto nos inspira a mejorar la experiencia de pagos y seguir impulsando soluciones más accesibles que nos ayuden a conectar a más personas a la economía digital del futuro”, indicó Jorge Lemus, Vicepresidente de Visa para Centroamérica y el Caribe.

La tecnología Tap to Pay combina elementos esenciales de la vida moderna: rapidez, simplicidad y confiabilidad. Además de ofrecer una experiencia de compra fluida, se posiciona como la base para la adopción de futuras tecnologías de pago.

La constante migración que se evidencia en el Caribe y Centroamérica hacia los pagos sin contacto está en línea con la adopción que se registra entre consumidores, comercios y emisores de todo el mundo.

En el tercer trimestre del año fiscal 2024, la tecnología Tap to Pay de Visa creció 4 puntos porcentuales respecto al mismo período el año anterior, alcanzando el 80 % de penetración en las transacciones presenciales de Visa en el ámbito mundial.

Esta cifra excluye a EE.UU. – país en donde los pagos sin contacto ya superan el 50 % y 30 ciudades estadounidenses cuentan con una penetración superior al 60 %. Adicionalmente, más de 55 países ya tienen hoy una penetración de Tap to Pay de más del 90 %, de acuerdo con Visa.
TECNOLOGÍA  | PAGOS SIN CONTACTO

“Los pagos sin contacto son la base y fundamento para la adopción de nuevas y futuras tecnologías de pago”,
JORGE LEMUS
Vicepresidente de Visa para Centroamérica y el Caribe