La visión de establecer una clínica con un enfoque multidisciplinario, que cumpliera con los estándares internacionales en la atención a pacientes oncológicos, fue lo que motivó a los doctores Everardo Gutiérrez R. y Roberto García Castillo, a fundar Panama Cancer Clinic.
En ese momento, evaluaban la situación de la atención médica privada, centrándose especialmente en el cuidado de los pacientes con cáncer. “Nos dimos cuenta de que faltaba un enfoque integral y coordinado en este ámbito en Panamá”, afirma el Dr. Everardo Gutiérrez R., Socio Fundador, Ginecólogo Oncólogo y especialista en Cirugía Robótica.La principal razón es que, en el ámbito privado, los pacientes suelen perder información crucial cuando deben transitar de un especialista a otro o de un hospital a otro, según indicó el Dr. Roberto García Castillo Socio Fundador, Oncología Quirúrgica y Mastología.“Esto genera confusión e incertidumbre, dejando al paciente sinun médico de referencia y sin comprender el proceso de toma de decisiones en su caso. Fue por esta razón por la que decidimos ofrecer una alternativa”, sostiene.
DESAFÍOS SUPERADOS
Los fundadores de Panama Cancer Clinic confiesan que, una vez tomada la iniciativa, el reto fue la búsqueda de médicos especializados en Oncología que compartieran su visión. “Nos propusimos encontrar profesionales que no solo tuvieran una amplia experiencia en oncología, sino que también estuvieran comprometidos con el trabajo en equipo y la atención integral de los pacientes oncológicos”, afirma el Dr. Gutiérrez.A su vez, los doctores enfrentaron el desafío de abrir la clínica durante la pandemia del COVID-19 en el año 2020. A pesar de las circunstancias, se aseguraron de contar con una infraestructura adecuada para satisfacer las necesidades de los pacientes en un entorno seguro y controlado.
COMPROMISO CON LA SALUD Y BIENESTAR
Han pasado cinco años desde aquella conversación que dio origen a Panama Cancer Clinic. Durante este período, han experimentado un crecimiento significativo en diversos aspectos, como, por ejemplo, su infraestructura, la cual ha aumentado considerablemente, así como su equipo de profesionales de la salud y la Diversificación de la gama de servicios.
“Lo más destacado de este crecimiento ha sido nuestra capacidad para brindar una atención excepcional”, señala el Dr. Gutiérrez.En este aspecto, el doctor García afirma que han logrado avances notables. Un hito importante ha sido la integración del personal y del equipo médico. A su vez, les enorgullece contar con grupos de pacientes sobrevivientes de cáncer que mantienen un estrecho contacto con los doctores durante sus seguimientos. “Estos pacientes han superado la enfermedad con la ayuda de nuestro equipo… cabe resaltar como parte de este logro, el aspecto humanístico y social que conlleva una atención verdaderamente multidisciplinaria e integral en el cáncer”, destaca el Dr. García.Para el médico, la atención no solo consiste en tratar la enfermedad, sino en cuidar a la persona en su totalidad, abordando sus necesidades médicas, emocionales y sociales.