LAS RECOMENDACIONES PARA LOS PACIENTES QUE RECIBEN TRATAMIENTO CONTRA EL CÁNCER ACTIVO O PARA LOS SOBREVIVIENTES SON CRUCIALES EN ESTE MOMENTO, YA QUE DEBEN REDOBLAR SUS MEDIDAS DE PROTECCIÓN Y BIOSEGURIDAD.

SALUD  | PREVENCIÓN EN PANDEMIA

La pandemia por el Covid-19 no ha terminado. A pesar de que más del 70% de la población de Panamá está vacunada, las recomendaciones continúan.

MEDIDAS A TOMAR EN CUENTA
El Dr. Rafael Araúz, Radiooncólogo y Coordinador del Centro Oncológico Paitilla, explica que quienes reciben tratamientos por un cáncer activo deben guardar todas las medidas de distanciamiento, mascarilla facial y evitar aglomeraciones, “esto porque los tratamientos oncológicos pueden ocasionar algún grado de inmunosupresión que no permita que sus defensas actúen contra algunas de las cepas del coronavirus, esto es aplicable también al virus de influenza”.

Otra recomendación es “no hacerse pruebas de hisopado de manera innecesaria”. En cuanto a los sobrevivientes, “no tienen que permanecer estrictamente aislados, pero hago la salvedad de que deben consultar con su médico oncólogo cómo quedaron sus defensas al tiempo de haber recibido la quimio o radioterapia”.

CONSULTE ANTES DE VACUNARSE
La vacuna contra el COVID-19 en pacientes en tratamiento activo es un tema que debe ser consultado con su oncólogo de cabecera, explica el galeno. “No debe administrarse en el período de defensas bajas (neutropenia) o días previos a una cirugía oncológica. Es muy recomendable que los sobrevivientes piensen en inmunizarse si aún no se han decidido”. Además, el paciente con cáncer que se ha contagiado de COVID-19 “debe consultar por vía telefónica con su médico de cabecera para recibir asistencia y evitar tomar medicamentos que no hayan demostrado su pleno beneficio”.

RIESGOS DE CONTAGIO

El reporte de infecciones y fallecimientos en los primeros meses de la pandemia reveló que fue más elevado en pacientes con cáncer, según manifiesta el médico. “La vacuna anticovid puede ser que esté cambiando este mal pronóstico por una infección más leve. Sin embargo, no debe bajar la guardia”.

El riesgo más grave de un paciente con cáncer y covid es que desarrolle una neumonía severa y termine en ventilación mecánica o demore muchas semanas en recuperarse. A esto se le llama síndrome pos-COVID.

“Cabe señalar que, aunque un paciente con cáncer presente un cuadro leve de infección por coronavirus, se mantendrá su quimio y radioterapia suspendida hasta cumplir su cuarentena, esto sí puede ser perjudicial, dependiendo de cada caso”.

¿CÓMO ATACA EL COVID?

El Coordinador del Centro Oncológico Paitilla indica que el mecanismo que conocemos de ataque y replicación viral es igual en un paciente sin cáncer, el mismo coronavirus tiene una proteína S (Spike) en su estructura que actúa como una llave que le permite entrar a la célula, infectarla y replicarse de forma desmedida.

“El síndrome de respuesta inflamatoria consecuente causa daños a los órganos sensibles del cuerpo, como cerebro, corazón, hígado y riñones, puede ser fatal”. Sin embargo, en el paciente con cáncer, sobre todo leucemias y pacientes trasplantados de médula ósea, tiene un grado de inmunodeficiencia celular y/o humoral que no les permite defenderse del virus. Lo mismo si están vacunados, su nivel de anticuerpos puede no ser tan óptimo. A su vez, el paciente debe tener una buena nutrición, control de presión arterial y diabetes. El especialista afirma que se realizan investigaciones de pacientes con distintos tipos de cáncer expuestos al COVID para comprender mejor los cuadros en vacunados y no vacunados con síntomas leves a severos de SARS-CoV-2.

SALUD  | PREVENCIÓN EN PANDEMIA

“Hay que vivir el presente”

LA ARQUITECTA ENFRENTA UNA BATALLA CONTRA UN CÁNCER EN SEGUNDA OCASIÓN. A PESAR DE SUS DIFÍCILES TRATAMIENTOS AL SER UN DIAGNÓSTICO METASTÁSICO, HA PODIDO REALIZAR SUS ACTIVIDADES HABITUALES, SER MADRE Y, SOBRE TODO, SOBREVIVIR EN PLENA PANDEMIA.

Ariana Lyma Young es una mujer con temple de acero y llena de energía. La vida le ha puesto retos que ha sabido sobrellevar con valentía. Su temperamento es fuerte y su voz está llena de fuerza. Es madre de Danna y Allegra, quienes han estado a su lado desde el primer diagnóstico de cáncer hace unos años. Ahora lidia una segunda batalla desde el pasado mes de febrero. En esta ocasión, el cáncer le ha atacado varias partes del cuerpo. Sin embargo, esto no la ha hecho detenerse… la lucha sigue.

LUCHA EN MEDIO DE PANDEMIA

Adriana salió con anticuerpos positivos de COVID-19, sin haber desarrollado la enfermedad, así como nadie en su familia. De hecho, lo que la enfermó fue una infección bacteriana en la sangre que la tuvo prácticamente dos meses en cama. Por esta razón, tuvo que abandonar la quimioterapia, radioterapia e ingesta de medicamentos. Hoy se siente mejor, retomó su tratamiento y nos cuenta que ha redoblado los esfuerzos en cuanto a sus medidas de bioseguridad y jamás dejó de llevar su vida normal.

“La pandemia nos dejó una enseñanza a todos. Mis proyectos pararon, como los de todo el mundo, y tuve que comenzar a sobrevivir para poder generar dinero. La enseñanza es que uno tiene que ahorrar y tener un backup o algo de reserva para poder afrontar un momento crítico y drástico como el que vivimos, yo nunca me quedo tranquila ni me rindo”.

MENSAJE

Afirma que en este segundo diagnóstico se ha apoyado en sus hijas y padres, quienes han estado pendientes en cada paso de su enfermedad, sobre todo sosegada en Dios, “un paciente de cáncer difícilmente puede sobrellevar su enfermedad sin su familia”.

Afirma que ser dianosticada por segunda vez ha sido distinto, a pesar de que el miedo de cada sobreviviente es que regrese el cáncer. En su caso tras la negación, supo que no
se dejaría vencer. “Tenemos que vivir el presente, no podemos vivir pensando en el futuro, te llena de ansiedad y no podemos pensar con claridad qué vamos a hacer, el futuro es incierto para todos, estemos sanos o no. Lo único certero en la vida es la muerte”.