La inquietud por ayudar a las personas a lograr su tranquilidad financiera fue la mo tivación principal de Raúl De La Espriella, Vicepresidente Senior de Gestión Patrimonial de Geneva Asset Management, para ingresar a la carrera de valores. «Desde muy pequeño me involucré en el mundo de las finanzas.

Mi padre fue Banquero y luego Presidente de Panamá. En mi casa los temas de la economía mundial siempre estaban presentes y me fascinaba aprender la diversidad de temas que se encontraban en esta ciencia».
Confiesa que le llamaba la atención que cómo a través de esta ciencia se podría mejorarla calidad de vida de las personas y el entorno que les rodeaba.

¿Qué valor tiene para un cliente, el contar con un asesor de Gestión Patrimonial?

«Ofrecemos un enfoque integral y personalizado para ayudar a los clientes a gestionar su patrimonio de manera efectiva, maximizando las oportunidades de crecimiento y minimizando los riesgos. El valor radica en recibir asesoramiento integral que proporcione una optimización de la salud financiera a través de un plan a largo plazo, lo que brinda tranquilidad y aumenta las posibilidades de alcanzar los objetivos financieros deseados».

¿A qué te refieres con optimizar la salud financiera y que tipo de evaluaciones haces?

«La salud financiera es el nivel de bienestar que alcanza el cliente mediante una buena gestión de su economía para poder enfrentar las vicisitudes del futuro y lograr sus metas. Para poder optimizar este bienestar debemos saber el pasado, el presente y futuro del cliente en términos económicos. El pasado: saber las predeterminaciones basadas en experiencias vividas que trae el cliente. ¿Cómo llegó y qué motivó al cliente llegar donde está? El presente: ¿cómo es el balance financiero familiar actual? ¿Cuáles son sus deudas, sus bienes y sus flujos de efectivo? El futuro: Tener un objetivo específico que podamos monitorear, que sea alcanzable y relevante con un tiempo definido».

¿Qué recomiendas que debe tener un cliente para una buena salud financiera?

«Debe tener muy clara la protección patrimonial, esto es todo lo que conlleva la legalidad de su patrimonio. Ejemplo, los beneficios que le otorga tener su patrimonio en sociedades anónimas y fundaciones de interés privado como otras. Debe tener preestablecidas las herencias que va a dejar el cliente cuando no esté presente. Cómo será distribuido el patrimonio. Debe contar con un plan de sucesión, tener claridad en el cumplimiento fiscal con relación a todo lo que concierne su patrimonio y contar con una buena diversificación de activos e inversiones. Su portafolio debe estar bien balanceado para estar preparado para los cambios de los mercados. Por último, pero lo más importante, es estar enfocado para no desviarse de la estrategia trazada para lograr sus metas»

GERENTE DEL MES  | RAUL DE LA ESPRIELLA