CON MÁS DE 20 AÑOS DE EXPERIENCIA EN EL SECTOR BANCARIO, CONSIDERA FIRMEMENTE QUE PARA ALCANZAR EL ÉXITO HAY QUE TENER UNA BUENA ORGANIZACIÓN Y FIJARSE OBJETIVOS, SIEMPRE DE LA MANO DE UN BUEN EQUIPO LABORAL, TRABAJAR CON INTEGRIDAD Y PASIÓN, APOYADO EN LA FAMILIA.
LA MADRE DE FAMILIA, ESPOSA Y ECONOMISTA SE DESTACA COMO GERENTE GENERAL DE SCOTIABANK, QUE CUMPLE UN ROL FUNDAMENTAL PARA AYUDAR A LAS PERSONAS Y EMPRESAS A SALIR ADELANTE EN LA PANDEMIA.
Soledad Rovira nos recibió en la comodidad de su hogar, rodeada del amor de su esposo e hijos, para contarnos detalles de su carrera profesional, actualidad del sector bancario, así como de la importancia de balancear el entorno laboral y la vida familiar. De inmediato nos percatamos de que es una mujer fuerte y decidida, con un carisma que logra la simpatía de todo aquel que la rodea. Es la mayor de cinco hermanos, quienes crecieron muy unidos con sus padres, tíos y abuelos, con quienes le encantaba ir a la playa y al campo para andar a caballo. “Algo que tengo siempre presente en los recuerdos de mi niñez son los picnics que hacíamos todos los fines de semana al aire libre”. De su familia aprendió muchos valores, pero lo que más la marcó fue la importancia de la unidad familiar y la fe. “Me enseñaron a ser transparente y decir siempre lo que pienso con honestidad”.
De su madre, una de las personas que más la ha influenciado en su vida, a quien califica como “incondicional”, aprendió la generosidad, el optimismo, la resiliencia y “el esforzarse por lograr todo lo que nos proponemos”.Desde que Soledad tuvo a su primer hijo,piensa constantemente: “Ojalá yo pueda llegar a ser para ellos al menos la mitad, de lo que es mi mamá para mí”. MUNDO BANCARIO Inició su carrera en la industria financiera a los 20 años, cuando cursaba el segundo año de la universidad. “Desde pequeña, siempre tuve claro que quería tener en mi carrera una experiencia internacional”. Trabajó en Nueva York al terminar su MBA en Georgetown University en Washington DC, antes de llegar a Centroamérica.
Siempre se mantuvo en el sector financiero. Llegó a Scotiabank en el 2016, cuando el banco compró los negocios de Banca de Personas y Banca Comercial a Citibank. Asumió varios roles durante el proceso de integración, entre ellos, la Vicepresidencia de Apoyo al Negocio de Banca de Personas. En el 2019, mientras estaba en licencia de maternidad de su hija, fue nombrada Gerente General de Scotiabank Panamá, puesto que ha desempeñado hasta la fecha. Se considera una persona apasionada de lo que hace, optimista y perseverante. “Creo en la gente, en el trabajo en equipo y en el compromiso, así como también en el hecho de que uno en la vida tiene que estar abierto a tomar las oportunidades y los desafíos que la vida le presenta y volverlos de su lado”.
ACTUALIDAD Y RETOS
Más que un reto, para la ejecutiva, el enfoque principal de su gestión es “cuidar al equipo; mantenerlo motivado, comprometido y empoderado en sus roles y responsabilidades, para asegurar el trabajo en equipo entre las áreas y poner siempre al cliente en el centro de lo que hacemos”. También considera importante procurar en lo personal, un balance sano entre vida y trabajo. La clave para poder cumplir con todas sus responsabilidades es organizarse muy bien, delegar y confiar en sus equipos de trabajo. “El banco fundamenta todo su accionar en los valores de respeto, pasión, responsabilidad e integridad. Yo le agregaría optimismo y perseverancia, solo así se logran los sueños y metas personales y profesionales”. Otro factor clave en el éxito del cargo dentro del banco es compartir lo aprendido; “como líderes, nuestra labor es enseñarles todo a los miembros del equipo y transmitir nuestros conocimientos para que cuando tengamos que dar un paso al costado y ceder el puesto, ellos puedan avanzar y dar un paso adelante”. La Gerente General de Scotiabank explica que el sector bancario cumple un rol funda mental para ayudar a las personas y empresas a salir adelante de la pandemia, “brindamos proactivamente alivio financiero a todas las personas afectadas. Ahora, en esta etapa de reactivación económica, el apoyo del sector bancario es clave para procurar la recuperación de las empresas”.
MUJERES EMPODERADAS
En cuanto a la equidad de género, indicó que las mujeres definitivamente agregan mucho valor a la gestión de cualquier empresa “porque somos muy apasionadas, trabajamos duro, somos persistentes y muy creativas. Aportamos de manera complementaria a otras formas de liderazgo”. Además, manifiesta que la presencia de la mujer en las empresas aporta grandes beneficios. Según varios estudios, por norma general, la mujer se caracteriza por tener gran iniciativa, un sexto sentido para el desarrollo de liderazgo, “tenemos excelentes capacidades para trabajar en equipo, y muy amplias habilidades de comunicación y, sobre todo, fomenta la diversidad de reclutamiento”. En tanto, la sociedad va en camino de ser “un espacio justo y equitativo sin distingos de género”, por lo cual es indispensable pro mover el trabajo en equipo entre hombres y mujeres, por una sociedad más evolucionada. En el sector financiero, específicamente, cita como ejemplo que las mujeres han logrado abrirse camino, pese a ser un sector tradicionalmente masculino. “Hemos escalado posiciones y hemos asumido retos importantes con sólidos resultados en nuestra gestión”. Confiesa que admira a las mujeres de personalidad fuerte, que se sienten empoderadas y que creen en sí mismas, en sus capacidades y en su potencial para manejar desafíos. “En esa línea de pensamiento, siempre he admirado a Margaret Thatcher, una líder indiscutible, polémica y hasta confrontativa, pero fiel a sus principios e ideales y clara en sus objetivos”. Aconseja que independientemente de la profesión que tengan las madres de familia, es importante que, “no tengan miedo al riesgo; que reciban los cambios con los brazos abiertos tratando de buscar la oportunidad que les permita volverlos a su favor”.
MADRE Y ESPOSA
La transparencia, empatía, optimismo, resiliencia y organización son los pilares funda mentales de su vida. Madre de dos pequeños, Francisco —de 7 años— y María —de 3—, ha encontrado un balance en su vida profesional a través de organización, así como delegar y confiar en sus equipos de trabajo. “Hay que mantener la energía para poder hacer varias cosas a la vez”. Está casada con Gijs Veltman, quien además de Francisco y María, es padre de 3 hijos mayores: Gijs, Alfonso y Lucía, “todos ellos, junto con el resto de mi familia en Uruguay son para mí, lo más importante y mi mayor motivación”. Una de las cosas que más disfruta es viajar en familia y conocer lugares nuevos. Le encanta disfrutar del mar con su familia, en especial de la isla Contadora, viajar con ellos y conocer nuevas culturas. Para este Día de la Madre, felicita a todas las mamás, “por su amor y entrega, por su gran capacidad de sacrificio y valentía para liderar a sus familias hacia un futuro mejor”.
NUEVA REALIDAD
La pandemia la ayudó a ser más disciplinada en el ejercicio y comer más saludablemente, principalmente por la impotencia de no poder disfrutar de actividades al aire libre y caminar. “Valoré mucho la realidad de generaciones anteriores y el cómo habrían enfrentado una situación así sin las facilidades y avances tecnológicas con las que contamos actualmente, me hizo más empática y agradecida en ese sentido”. Para concluir, envía un mensaje para la nueva generación de banqueros: “Que nunca pierdan su integridad, honestidad y transparencia, y que aprovechen la evolución digital en función del servicio y asesoría a los clientes”.
SOLEDAD ROVIRA
ESTUDIOS:Economista en la Universidad de la República en Uruguay. MBA en Georgetown University en Washington DC.
FRASE: “Persevera y triunfarás”.
LIBROS: Sus autores de libros favoritos.María Dueñas, del género de novela, y Michael Lewis, literatura financiera.