BO BARRET
Panamá recibió a una figura icónica del vino californiano: Bo Barrett, CEO y enólogo de Chateau Montelena, la bodega que cambió el rumbo de la viticultura mundial en 1976 durante el histórico “Juicio de París”.

EL HISTÓRICO JUICIO DE PARÍS:
Bo Barrett fue testigo directo de cómo Napa Valley se transformó en sinónimo de excelencia vinícola tras aquella cata a ciegas en París, donde el Chardonnay 1973 de Chateau Montelena superó a los grandes vinos blancos franceses. Su padre, Jim Barrett, lideraba la bodega; Bo, aún joven, participó como asistente de vinificación.

“El Juicio de París cambió todo. Ya no se trataba únicamente de Francia: el mundo entero comenzó a valorar la calidad por encima del origen”, explicó.

Su llegada a Panamá, representó un hito para el mercado de vinos premium, gracias a la gestión de Felipe Motta S.A., distribuidor exclusivo de esta prestigiosa etiqueta.

Durante las catas, los asistentes exploraron el alma de Chateau Montelena directamente con su creador, quien compartió su conocimiento sobre terroirs, técnicas de vinificación y el arte de lograr un equilibrio que realce el maridaje con la gastronomía local. “Una de nuestras tradiciones más importantes es que el vino tenga su esencia, que no pueda hacerse en ningún otro sitio. Eso se percibe en su perfil de sabor, en su suavidad, en su identidad”.

TRADICIÓN E INNOVACIÓN:
La evolución tecnológica también forma parte de Chateau Montelena. Barrett explicó que hoy cosechan de noche, con uvas frías, utilizan algoritmos para optimizar el uso del agua y han perfeccionado los procesos microbiológicos para asegurar vinos más estables. “Cada detalle importa, desde cómo limpias un tanque hasta cómo recoges las uvas. Todo suma a la calidad”.

En cuanto al papel que pueden desempeñar Sommeliers y expertos en el desarrollo de la cultura del vino en Panamá, Barrett fue claro: “Calidad sobre cantidad. Escuchen al consumidor. Hagan preguntas sencillas: ¿qué les gusta? ¿Vinos más suaves o intensos?. Educar no es imponer, es entusiasmar. Después de una copa, todos se relajan y empiezan a preguntar. Y ahí es donde empieza la magia”.

Para Barrett, Panamá está en el momento ideal para dar un salto cualitativo en el mundo del vino, “es un país con todos los elementos para lograrlo: buena gastronomía, chefs talentosos, una escena multicultural… Veo un enorme potencial”, concluyó.

EVENTOS  | TRADICIÓN Y EXCELENCIA EN CHATEAU MONTELENA

EVENTOS  | TRADICIÓN Y EXCELENCIA EN CHATEAU MONTELENA

EVENTOS  | TRADICIÓN Y EXCELENCIA EN CHATEAU MONTELENA

EVENTOS  | TRADICIÓN Y EXCELENCIA EN CHATEAU MONTELENA

EVENTOS  | TRADICIÓN Y EXCELENCIA EN CHATEAU MONTELENA

DCIM100MEDIADJI_0017.JPG