Si compró un auto y aún no se lo han entregado, no culpe a su agente de ventas, puede ser que tenga que ver con un problema mundial que aqueja directamente a la industria automovilística, que lleva más de un año haciendo frente a la escasez de chips necesarios para fabricar automóviles. Este ha sido uno de los efectos de la paralización de la economía mundial como consecuencia de la pandemia COVID-19.
LAS VENTAS DE AUTOMÓVILES NUEVOS SE HAN VISTO AFECTADAS, A PESAR DE LA FUERTE DEMANDA, YA QUE LA FALTA DE CHIPS DE COMPUTADORA Y PROBLEMAS EN LA CADENA DE SUMINISTRO PROVOCARON PAROS EN LAS FÁBRICAS AUTOMOTRICES.
Una crisis que afecta a más sectores, como el tecnológico o industrial, según indica el experto en autos, Ricardo Navarro (@narrocartips). El experto en autos manifiesta que la fábrica de Taiwán en especial se quedó sin la materia prima importante, “lo que ha causado que todas las fábricas, en particular para los sistemas de entretenimiento, no solo para carros, que se ha quedado sin ese material y así, fábricas van produciendo los autos, sin estos elementos, por lo cual hay una falta de entrega de vehículos”. Por el otro lado, la pandemia hizo caos, en el tema de los contenedores, ya que no regresaban a su puerto de inicio. “El personal que trabajaba en los puertos no estaba completo, no había suficientes barcos y muchas compañías redujeron sus operaciones y dejaron los barcos anclados en sus países de licencia para evitar gastos innecesarios”.
Una vez comenzó a reactivarse el movimiento mundial, la situación no fue fácil, porque todo se ha dado poco a poco. “Transportar contenedores ahora es carísimo, el roll on y roll off no tanto, pero sí ha subido bastante porque el petróleo está más caro, entonces un solo barco aprovecha los viajes y para en más lugares, por lo cual esto atrasa la mercancía”. Además, las fábricas no tienen la cantidad necesaria de los autos para entregar a los distribuidores, “esto ha creado una reacción en cadena en donde la demanda está superando la oferta”. PANORAMA El periódico El Economista explicó en el reportaje “Crisis de los Chips” que, en cuestión de meses, los chips “se han vuelto tan escasos como el oro,” aseguran Rico Luman y Timme Spakman, analistas de ING, en un informe sectorial sobre los chips. Ahora mismo, medio mundo mira a Taiwán y Corea del Sur, los grandes productores de chips semiconductores, que no dan abasto para seguir el ritmo de la demanda.
El problema comenzó cuando las ventas de automóviles se desplomaron en las primeras semanas de la pandemia, debido a la pérdida récord de empleos y al cierre temporal de muchas fábricas y concesionarios, indicó un artículo de CNN Business. En tanto, la mayoría de los fabricantes de automóviles, que esperaban un descenso prolongado de las ventas, recortaron los pedidos de chips y otras piezas. “Cuando las ventas repuntaron mucho más rápido de lo que se esperaba, el suministro de chips ya se había destinado a otros clientes”.
ECONOMÍA MUNDIAL CNN Business señala que General Motors informó que sus ventas cayeron un tercio con respecto al año anterior en el último trimestre, y se redujeron en un 40% con respecto al mismo trimestre de 2019, antes de que la pandemia agitara el mercado automovilístico. Las ventas de Stellantis, la empresa formada por la fusión de Fiat Chrysler y el grupo francés PSA, cayeron un 19% respecto al año anterior, y un 27% respecto al periodo anterior a la pandemia. En Toyota Motor, que incluye a Toyota y Lexus, las ventas del tercer trimestre aumentaron un 1,4% en comparación con el año anterior. Pero ese total de tres meses incluye una caída del 22% en las ventas de septiembre. (La empresa desglosa las cifras de ventas mensuales, a diferencia de GM y Stellantis.) MÉXICO Según la aseguradora mexicana Solunion, el problema se ha convertido en un gran dolor de cabeza para México, uno de los máximos ensambladores de autos. En julio de 2021, se dejaron de ensamblar 81,671 autos por falta de semiconductores, mientras que en junio el número había sido de 33,950 unidades menos, de acuerdo con la Industria Nacional de Autopartes (INA). Estos chips son los encargados de conducir la electricidad a través de los circuitos integrados en el panel, que componen cada dispositivo electrónico. Los chips semiconductores juegan un papel fundamental en la elaboración de aparatos tecnológicos, incluidos los sistemas multimedia de cualquier vehículo (navegación, sensores, etcétera).