Desde pequeña Valeria Estévez demostró su afición por la moda. Creció en una familia en la cual el arte siempre predominó. Su padre es un empresario creativo; su madre, planificadora de eventos, y su hermana, diseñadora de interiores. A los siete años ya vestía a personas y asesoraba con su ojo creativo. Se describe como una persona muy apasionada, creativa y empática, “veo el arte en todas las formas en donde sea que haya. Para mí, la vida en sí es arte, experiencias, momentos y todo esto se puede trasladar a la manera en que nos vestimos, nos conducimos y nos relacionamos con los demás”.
FUSIÓN DE PROFESIONES
Valeria tiene la facilidad de poder conjugar su talento con el arte, en su faceta de fashion stylist y creadora de contenido. Creó su marca Printed in Black en el 2016 tras padecer de fibromialgia, una condición que representó un reto tremendo para ella. Este camino fue el que la impulsó a abrir su blog de moda y posterior una tienda de ropa con el mismo nombre. Comenzó a crear con tenido para marcas increíbles, brindar cursos de styling para mujeres y así dedicarse de lleno al mundo de la moda. “Siempre he tenido como motor ver cómo el arte, el buen vestir y la creatividad influyen gratamente en la autoestima de una persona”. Su creatividad y el buen ojo en la moda la han llevado a crear contenido y realizar proyectos junto con Valentino, Estée Lauder, Panama Fashion Week, Tory Burch, Hayley Menzies, Boss, Kat Maconie, Purificación García, H&M, entre otras.
OTRA FACETA
Adicional a la moda, Valeria cuenta con orgullo como el mundo de los eventos siempre ha formado parte de su vida, sea como invitada por su faceta de influencer o recientemente colaborando con Festieventos para la realización de un evento masivo de gran nivel para Panamá. “Es muy gratificante ver como la moda y la creatividad están donde sea que enfoques tu visión”.
¿Cuál es la clave del éxito profesional? “Tener las ganas y hacer el trabajo. Uno debe recordarse todos los días por qué amas lo que amas y por qué haces lo que haces. Considero que viene de ser vulnerable y tener mucha confianza en uno mismo, de demostrarle al mundo tu potencial, tus cualidades y tus habilidades”.
¿Cuál es el principal reto de la industria del contenido digital? “Sentir la necesidad de explicar y validar tu trabajo. Al ser un rubro nuevo y al estar dentro del sector creativo, a veces es muy retador ver como muchas personas no comprenden la cantidad de horas, brainstorming, organización y pasión que se necesita para llevar a cabo proyectos tan impresionantes que logran incontable impacto e influencia en los seguidores y espectadores”.
¿Qué es lo que más disfruta del styiling? “Ver el crecimiento de mis clientes de principio a fin. Siempre les digo que la autoestima está muy relacionada con cómo nos vemos, nos tratamos o nos vestimos. Es un paso muy importante en mis cursos de styling, primero que nada hablamos de las barreras que nos limitan, luego hablamos del estilo, qué es para cada una de nosotras, cómo encontrarlo y explotarlo para nuestro beneficio. Me encanta salirme de la zona de confort y enseñarles el resultado final”.
¿Cómo describe a la mujer de hoy? “Fuerte, independiente, que todo lo que se propone lo logra, que no le da miedo decir que no, que vive sin temor al resultado porque sabe que lo que haga con el corazón dará un buen resultado. Una mujer decidida que trabaja por lo que quiere y que no depende del qué dirán”.
¿Cuál es el balance entre vida personal y trabajo? “Realmente no separo mi vida personal de mi trabajo pues somos uno solo. Trato siempre de compartir lo más que puedo, dejando un espacio para disfrutar cada ocasión y vivir el momento. Sin embargo, si tiendo a dejar los fines de semana para ir a la playa y estar con mi novio, abuela y familia, pues soy muy familiar y procuro crear momentos más íntimos con las personas más allegadas en mi tiempo libre”.
¿Qué pieza no debe faltar en el clóset? “Un buen statement piece, es decir una pieza con la que te sientas poderosa y empoderada, puede ser un buen blazer, un par de zapatos, lo que necesites para sentirte bien y lucir estupenda”.
¿Qué debemos tomar en cuenta para vestirnos? “Primero, hay que ver a dónde vamos y cuál es la ocasión. Si es a una boda o al supermercado. En mi opinión siempre es importante arreglarse, no por los demás, sino por uno mismo. El vestirnos de acuerdo a nuestro gusto tiene el poder de subirnos la autoestima en niveles extraordinarios y lo más importante, hacernos sentir imparables”.