LA FUNDADORA Y CEO DE BARU FRESH HABLA SOBRE LAS PRINCIPALES TENDENCIAS MUNDIALES EN EL SECTOR AGRÍCOLA APLICABLES A PANAMÁ, EN ESPECIAL CON LOS CULTIVOS HIDROPÓNICOS Y LA ACTUALIDAD DE LA INDUSTRIA.

GERENTE DEL MES  | YOLANDA DÍAZ

Desde pequeña, Yolanda Díaz, fundadora y CEO de Baru Fresh, siempre ha sido una persona muy analítica, por lo que le apasionó estudiar Economía. Esta carrera le ofreció grandes habilidades de análisis, solución de problemas y capacidad de tomar decisiones adecuadas. “Obtuve un amplio campo de acción en finanzas, auditoría, marketing, inversiones, estudios de mercado, entre otras”, manifiesta. En el principio de su profesión, se dedicó al desarrollo y gestión de plantas de fabricación de productos químicos industriales, durante más de 10 años, en el cual obtuvo una gran experiencia en desarrollo, administración de empresas, reducción de costos y solución de problemas.

NUEVO HORIZONTE

Confiesa que entró al mundo de la agricultura “por pura casualidad”, cuando junto con su esposo se interesó en invertir en el sector agrícola. “A partir de allí, realicé un trabajo amplio de investigación y desarrollo de las empresas líderes en agricultura a nivel mundial para extraer lo mejor de cada una y encontrar las mejores estrategias y métodos de cultivo en alta tecnología aplicables en Panamá”. Actualmente continúa retroalimentándose de las últimas tendencias a nivel mundial en el sector agrícola.

PRODUCCIÓN SOSTENIBLE

Baru Fresh nació de la idea de dar un giro a la manera de producir alimentos a nivel nacional, las actividades agrícolas y forestales y los cambios en el uso de la tierra son responsables de alrededor del 25 % de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). “Las medidas de mitigación en el sector de la agricultura son parte de la solución en la lucha contra el cambio climático”, afirma. Baru Fresh Hydroponics comenzó en el año 2016 su ambicioso proyecto de construcción de una de las plantas más modernas de la región para producción de cultivos en sustrato en ambiente controlado y libres de pesticidas en las Tierras Altas de Chiriquí. Son pioneros y líderes en producción agrícola de alta tecnología y cuentan con una de las plantas más grandes y con la más alta tecnología en cultivos hidropónicos de Centroamérica y el Caribe.

¿Cómo describe su carrera?

“Exitosa, en crecimiento y en constante cambio. Con más de 10 años de experiencia en empresas del sector industrial, he asumido distintas posiciones gracias a mi visión amplia del proceso productivo y a la capacidad de anticiparme, mediante la innovación, a las necesidades del cliente. Tengo un profundo conocimiento del área de Supply Chain (Operaciones) integrando procesos bajo la filosofía de Lean Manufacturing”. ¿Qué es lo que más disfruta de su trabajo? “¡Reinventarnos todo el tiempo! Reinventarse es necesario para crear una empresa competitiva y próspera, si deseas permanecer en el mercado a largo plazo, debes preparar una estrategia de reinvención”.

GERENTE DEL MES  | YOLANDA DÍAZ

¿Cuáles son las tendencias de cultivos?

“La agricultura inteligente. Con esto nos referimos a la aplicación de las nuevas tecnologías al ámbito agrícola, nosotros incorporamos las últimas innovaciones tecnológicas con el objetivo de optimizar los recursos y tomar mejores decisiones. Esto se ha convertido en una tendencia al alza gracias a los avances y a las múltiples ventajas que aporta; por su alta digitalización y su inclusión en la agricultura de precisión.

¿Cómo es el proceso?

“Aplicamos la tecnología del sistema NGS (New Growing System), es una modalidad de cultivo hidropónico “cerrado”, utilizando un material inerte y orgánico como sustitución del suelo (sustrato de fibra de coco), en el que las raíces se desarrollan en una disolución nutritiva recirculante (DNR) que discurre por un circuito cerrado, lo que permite un ahorro muy significativo de agua y fertilizantes, generando productos de una manera más ecológica y respetuosa con el medio ambiente”.

¿Cómo se encuentra la industria?

“En evolución. Nos dirigimos aceleradamente a la era del mundo digital, la pandemia aceleró todo ese proceso y la agricultura no ha quedado por fuera, muchísimas empresas a nivel mundial han cambiado su manera de producir alimentos, adaptaron nuevas tecnologías que permiten producir de manera más eficiente y sostenible. Por supuesto, nosotros ya aplicamos estas tecnologías en nuestra cadena de valor”.

¿Cómo mantiene el balance entre familia y trabajo?

“Para poder cumplir con ambas he tenido que administrar mi tiempo y priorizar las tareas, planifico y me organizo de manera eficaz, manejo horarios flexibles, establezco un tiempo para cada cosa y digo adiós a las culpas. Aprendí que hay que establecer un límite y respetarlo, ya que el tiempo debe entenderse como un recurso muy limitado”.

GERENTE DEL MES  | YOLANDA DÍAZ